Cuestionan efectividad de programas sociales del Edoméx

73 0

Agencia MVT

Toluca, México, 6 de octubre de 2018.- Legisladores de los grupos parlamentarios de morena, PT, PAN, PES y PRD en la 60 Legislatura cuestionaron los lineamientos, resultados, cifras de beneficiarios, políticas de aplicación y uso clientelar del Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salario Rosa del gobierno estatal, así como de otras acciones para reducir la pobreza.

Con motivo del Primer Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, compareció ante el Pleno en sesión de régimen especial.

La diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal (morena) exigió políticas públicas que permitan salir a los mexiquenses del estado de marginación, pobreza y desigualdad, y cuestionó al secretario respecto a las políticas públicas implementadas para impulsar el desarrollo profesional y personal de las mujeres, como las beneficiarias del Salario Rosa.

Enseñarles a “poner uñas no puede ser una política de Estado que permita el desarrollo integral de las mujeres”, enfatizó, y también solicitó información al secretario sobre las acciones de la Sedesem para aclarar y solventar la falta de recursos a causa del desvío de millones de pesos destinados a programas sociales registrado, según señalamientos de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), durante la anterior administración.

La diputada Beatriz García Villegas, también de morena, lamentó que los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo del gobierno estatal no coincidan con la realidad, ya que en 2016 el Estado de México tenía a 47.9 por ciento de sus habitantes en niveles de pobreza, lo que representa 8.23 millones de personas con alguna carencia social en rubros como educación, salud, vivienda y alimentación, según los datos que citó del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Cuestionó si las ayudas realmente benefician a personas en pobreza extrema, y señaló resultados escasos en acciones para acabar con los feminicidios y criticó que los programas estatales Familias Fuertes orientados al desarrollo social y el combate a la pobreza solo benefician a 776 mil 572 personas.

Enfatizó en la “falta de resultados del programa del Salario Rosa”, que, destacó, “inició siendo una promesa de campaña, la promesa de una tarjeta con un salario base para todas las amas de casa y que no pudo ser sostenida más allá del proceso electoral de nuestro estado, prometiendo 20 pesos diarios a 8 millones 353 mil amas de casa, es decir, 2 mil 400 pesos bimestrales”.

Por el PRI, la diputada María Lorena Marín Moreno manifestó su preocupación por la incertidumbre laboral de los jóvenes; además pidió al secretario que explicara con más detalle la operación y objetivos del Salario Rosa.

Julieta Villalpando Riquelme, diputada del PT, preguntó cuál es la relación costo-beneficio de los apoyos entregados por el gobierno y su impacto, ya que la entidad tiene rezagos en educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación, por lo que preguntó cuánto le cuesta al Estado la atención de cada beneficiario de programas sociales; también criticó las acciones para acabar con la desaparición de mujeres.

Del PAN, el diputado Edgar Armando Olvera Higuera, presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social, manifestó la grata sorpresa que le causó la rápida y exitosa implementación del programa Familias Fuertes Salario Rosa: “No quiero mal pensar que fue por motivos electorales”.

Cuestionó si los programas sociales realmente llegan a los más necesitados y solicitó al secretario una auditoría a puertas abiertas para conocer los padrones de beneficiarios; señaló que en zonas como los valles de México y Toluca y el oriente de la entidad hay ciudadanía con necesidades de apoyo que no toma en cuenta el gobierno estatal, y pidió programas y políticas públicas integrales, en particular para la clase media.

 

La diputada Rosa María Pineda Campos (PES) recordó que la Sedesem tuvo para 2018 un presupuesto de más de 622 millones de pesos y que, de acuerdo con las estimaciones del gobierno estatal, pretenden atender a 452 mil beneficiados, pero con ello no se ayuda a toda la población con carencias. “Si los cálculos son correctos, solo se está atendiendo al 3.5 por ciento de la población necesitada. El eslogan ‘Familias Fuertes’ parece un chiste frente a los retos de migración y pobreza en el que se encuentran muchos de los mexiquenses”, dijo.

Además, lamentó que la cobertura y difusión de los programas sean discrecionales y que se beneficie más a las poblaciones con filiación política del partido político del gobierno.

Del PRD, la diputada Araceli Casasola Salazar señaló que muchos de los programas sociales tienen un sesgo clientelar, y preguntó, en referencia al Salario Rosa, si el secretario considera que con 40 pesos diarios las amas de casa podrían tener una mejor calidad de vida: “Son programas para mí oportunistas, somos muchas madres solteras y nuestros hijos comen todo los 365 días del año, no en temporadas electorales”.

Mexico, D.F.- Una familia muestra bajo el nivel de marginacion en que vive en Cuautepec barrio Alto de la ciudad de Mexico. Agencia MVT/Maya/Bruno Costez. (DIGITAL)
NO ARCHIVAR – NO ARCHIVE

Los diputados del PVEM José Alberto Couttolenc Buentello y María Luisa Mendoza Mondragón cuestionaron las medidas para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, señalaron que si en la entidad hay 8.2 millones de pobres los programas sociales no están dando los resultados esperados.

En respuesta a los cuestionamientos de los diputados, el secretario Sevilla Montes de Oca dijo que el desarrollo social es uno de los cuatro pilares considerados por el gobierno estatal para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, por lo que actualmente se implementan 85 programas sociales.

Señaló que el programa Salario Rosa beneficia, con 2 mil 400 pesos bimestrales, a 100 mil amas de casa y se tiene previsto a atender a 379 mil durante el sexenio, con lo cual se cubren necesidades básicas y se les capacita para desarrollar habilidades de autoempleo y apoyo para concluir sus estudios. Recalcó que los nueve programas sociales principales serán evaluados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Sobre las acciones para disminuir la violencia de género, el secretario explicó que con el Programa Mexiquenses por Una Vida Sin Violencia se capacitó a 132 mil mujeres; se brindaron 55 mil asesorías jurídicas, psicológicas y de trabajo social; se realizaron 14 mil acompañamientos legales en juicios; se albergó temporalmente a 374 mujeres y sus hijos, y se reeducó a 4 mil 300 personas generadoras de violencia, y se llevaron a cabo programas con las secretarías de Turismo, Movilidad y Educación para combatir la trata de personas.

“Estamos abiertos al encuentro, al diálogo respetuoso, a la crítica constructiva y a la generación de nuevas ideas y estrategias para seguir avanzando en el combate a la pobreza y a la desigualdad”, les aseguró, para concluir, a las y los diputados.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *