Cuenta Nezahualcóyotl con sistema propio de Alerta Sísmica

412 0

Agencia MVT / Nahielli Pulido

NEZAHUALCÓYOTL, México, 15 de Marzo del 2018.- El segundo municipio más poblado de la entidad mexiquense, Nezahualcóyotl, se convirtió en el primer lugar del país que ya cuenta con un sistema propio de alerta sísmica en todo su territorio.

Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal, informó que el equipo opera con altavoces, cámaras láser, botón de pánico y está enlazado a través de fibra óptica con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASM).

“A partir de este momento, si ocurriera un sismo mayor a cinco grados en las costas del Pacífico o en Puebla, se activará la señal y será simultáneo al sistema de Alerta Sísmica que opera en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, en televisión abierta y en estaciones radiofónicas”, dijo.

De la Rosa García abundó que para poner a prueba el equipo ya instalado, el próximo lunes 19 las autoridades locales realizarán un simulacro masivo en las 86 colonias, con el propósito de que la ciudadanía planifique una evacuación en 50 segundos, aproximadamente, en caso de sismo.

“El simulacro también tiene como objetivo poner a prueba la correcta sincronización entre los 45 puntos, porque en el momento en que suene la alerta sísmica, se tendrá que escuchar simultáneamente en cada uno de los tres altavoces que se colocaron por poste, distribuidos en las zonas donde hay mayor concurrencia de gente”.

Consideró necesario el simulacro, pues tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 su gobierno realizó un mapeo de las zonas afectadas y resultó que los daños se presentaron de manera generalizada en todas las colonias de Nezahualcóyotl.

“Prácticamente en la mayoría de las calles se presentaron daños, fue generalizado, aunque se puede decir que en el oriente en las colonias Reforma y Loma Bonita, donde hay una falla geológica, los daños fueron mayores y por lo tanto tendremos que estar atentos a todo el territorio municipal”.

El presidente municipal convocó a los habitantes a participar en el simulacro para hacer una primera prueba general de todo el sistema. “Somos el primer municipio a nivel nacional que tiene su propio sistema de alerta”. Recomendó a la gente que participe para que sepa qué tiene que hacer en caso de un temblor, cuando el SASM envíe la señal de alerta.

De la Rosa García detalló que la inversión en el sistema tuvo un costo superior a los dos millones de pesos, pero se hizo una aportación mínima, porque se aprovechó el sistema de fibra óptica, con 63 kilómetros de red subterránea y otros 126 kilómetros de red aérea, que en su momento costó al ayuntamiento 127 millones de pesos.

El edil informó que los altavoces instalados en cada uno de los postes, tiene un alcance radial de 750, a mil metros de distancia. Otra ventaja es que cuenta con un software, que permitirá advertir a la población, en caso de lluvias extremas, vientos fuertes, caída de ceniza volcánica e incluso si se registrase riesgo de por derrame de químicos.

El primer simulacro se realizará el próximo lunes 19 a medio día y se emitirá el sonido tradicional con el mensaje “alerta sísmica” que se podrá escuchar a través de los altavoces donde se advierte que es un simulacro.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *