Cuenta ISSEMyM con equipo nuevo para detección oportuna del cáncer

1177 0

Agencia MVT/ Staff

TOLUCA, México, 31 de Enero.- Para brindar mejor atención a los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), reduciendo los tiempos de espera de pacientes, el Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM (COEI) cuenta con un nuevo dispositivo tecnológico llamado PET-CT, por sus siglas en inglés (Tomografía de Emisión de Positrones y Tomografía Computarizada), el cual cuenta con un alto nivel de especialización, capaz de reproducir imágenes computarizadas altamente definidas que permitirán ofrecer diagnósticos más precisos.

Dicho aparato, de origen alemán, hace posible detectar con mayor oportunidad la presencia de tumores y su ubicación exacta, así como la extensión de las células cancerígenas a otros órganos, con el fin de determinar la necesidad de una cirugía o tratamiento conservador, además de evaluar la respuesta a la terapia administrada y número exacto de radiaciones y quimioterapias que necesita un paciente con cáncer.

Nery Obed Hernández, médico especialista en medicina nuclear, explicó que gracias a esta tecnología el ISSEMyM se coloca a la vanguardia en el Estado de México al contar con un aparato único en su tipo.

Indicó que la prueba consiste en aplicar por vía intravenosa, una pequeña cantidad de material radioactivo conocido como radiofármaco, que no genera ningún tipo de daño o alergia; posteriormente, gracias a un escaneo total del cuerpo, se puede visualizar en qué parte del organismo se concentró la sustancia inyectable y en qué cantidad, lo que permite brindar al paciente tratamientos más precisos y de menor duración.

Agregó que con la adquisición de esta nueva tecnología, el COEI podrá realizar de 4 a 8 pruebas diarias con un significativo ahorro de tiempo para los pacientes y de recursos para la institución, ya que anteriormente se subrogaba este servicio y se les trasladaba a la Ciudad de México.

Obed Hernández puntualizó que en una clínica privada este escaneo oscila entre 26 y 30 mil pesos por sesión y la mayoría sólo cuenta con el PET-CT de 16 cortes, mientras que el del ISSEMyM es de 40, con lo que la precisión será mayor y permitirá mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con cáncer de páncreas, mama, pulmón, linfoma y próstata, entre otros.

DSC_0052

 

There are 1 comments

  1. Avatar

    Hola ya está en función…? este equipo, o tardará en estar atendiendo a los que realmente lo necesitamos,creo es un excelente equipo y estaremos más tranquilas con toda la tecnología que tienen para tratarnos, y ver donde exacta mente este refugiado el cancer…. buena noticia para todos los que asistimos al hospital de oncología… issemyn toluca

    Reply

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *