¿Cuándo entra en vigor estacionamiento gratuito en Metepec?

515 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama 

Metepec, México, 15 de febrero de 2019.– Después de haberse aprobado la ampliación en el tiempo de tolerancia en estacionamientos de plazas comerciales de Metepec, han surgido dudas y nuevas iniciativas.

Para que los comercios puedan acoplarse a esta nueva iniciativa del Bando Municipal, se les ha brindado un lapso de 90 días naturales después del anuncio oficial (5 de febrero) para ejercer esta ley, lo que señala que los comercios aún se encuentran en su derecho de seguir cobrando ya pasados los 15 minutos de aparcamiento.

La ley será puesta en vigor hasta el próximo lunes 6 de mayo del año en curso, de acuerdo al Artículo 155 transitorio del Bando Municipal de Metepec.

El artículo dice textualmente que “en los estacionamientos de servicio al público en centros comerciales y/o plazas comerciales, los permisionarios y/o administradoras y administradores, otorgarán a sus clientas y clientes y/o usuarios los primeros treinta minutos de tolerancia, esto sin costo alguno, sin que pueda establecer condición de compra mínima o contratación de servicio alguno”.

Por su parte, el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Juan Felipe Chemor Sánchez, señaló que aunque sí hay un acuerdo en los comerciantes en que se amplíe el tiempo a 30 minutos ya que en un primer momento se había hablado de dos horas, sin embargo, también se debe de cubrir el seguro que se da por estar en ese estacionamiento, y el cuidado que se le da al automóvil.

“La cuestión radica en que no nada más es el espacio, hay un seguro y hay un cuerpo de seguridad, entonces que sea completamente gratuito tendría que ser muy bien estudiado el tema”, dijo.

Lo anterior lo señaló debido a que la 60 Legislatura pensó en plantear la gratuidad completa en estos establecimientos, no obstante esto se traduciría en pérdidas considerables para los administradores de estos establecimientos.

“Ya nada más en el tema de contemplar cuánto cuestan los seguros, la seguridad y que condiciones van a dejar como fijas, bajo qué parámetros y entonces hablamos de la capacidad de los establecimientos, entonces no podemos pensar en que ahora todos los estacionamientos van a ser gratuitos y entonces tengamos lugares donde no hay seguridad”, explicó el titular de CANACO en la entidad.

Sobre este mismo tema, la Legislatura mexiquense  logró aprobar la propuesta presentada por la diputada María Luisa Mendoza, en nombre del Grupo Parlamentario del PVEM para que los establecimientos sean gratuitos para las personas con alguna discapacidad.

Además de exhortar a todos los establecimientos a que por cada 30 espacios se destinen dos de estos a los discapacitados.

Por el contrario se prevén multas de 40 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien haga uso indebido de estacionamientos para personas con discapacidad, al igual que para el concesionario que no respete la gratuidad del servicio para los vehículos que porten las calcomanías oficiales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *