Cruz Roja cumple a mexiquenses con transparencia y rendición de cuentas

109 0

Agencia MVT

  • Presenta Jorge Forastieri Muñoz informe de resultados y refrenda su compromiso de manejo escrupuloso de los recursos que la sociedad confía a la institución

Toluca, México, 2 de Julio de 2019.- “Aun cuando no recibe presupuesto federal, estatal o municipal, la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana se somete constantemente a auditorías internas y externas, convencida de que la pulcritud en el manejo de los recursos administrativos garantiza el orden y favorece el objetivo de siempre: hacer más con menos”.

Así lo señaló el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, al rendir su informe anual de resultados, ante la señora Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria de Cruz Roja y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad (DIFEM), y del secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, representante en esta ceremonia del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza.

“Rendir cuentas no lo vemos solamente como una obligación, sino como un privilegio de correspondencia a la confianza que hemos recibido de nuestra sociedad, porque informar de nuestro trabajo, desempeño y resultados es un deber de las instituciones de asistencia privada, como Cruz Roja Mexicana”, dijo, y refrendó el compromiso de siempre exponer públicamente las acciones y la forma en que éstas se financian para cumplir la misión de servir a todos los mexiquenses.

“En Cruz Roja Mexicana trabajamos permanentemente de cara a la sociedad, bajo principios inquebrantables de honestidad y manejo escrupuloso de los recursos que los mexicanos confían en nuestras manos, con la certeza de que cada peso que recibimos se invierte de la mejor manera en beneficio de nuestra población”, insistió.

Acompañado de la Coordinadora Nacional de Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana, señora Carmen Lebrija de Suinaga; del Director General de Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy Zermeño; del director general del DIF Estado de México, Miguel Ángel Torres Cabello, y de la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género, el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana hizo un público reconocimiento a las más de 3 mil mujeres y hombres de esta institución que todos los días se movilizan para brindar auxilio a la población en riesgo y a las víctimas de accidentes y desastres naturales.

Forastieri Muñoz destacó que gracias a la suma de esfuerzos de quienes integran la gran familia de Cruz Roja en el Estado de México, en el año 2018 se brindaron 52 mil 430 servicios de emergencia, más de 28 mil 700 de ellos por trauma, 15 mil 400 por causas clínicas y 20 mil traslados, “todos de forma gratuita para los mexiquenses”.

“Sin embargo, Cruz Roja es mucho más que paramédicos, ambulancias y atención a lesionados. En el 2018, la Delegación Estado de México ofreció más de 279 mil servicios médicos, entre consultas externas, exámenes de laboratorios, rayos X, servicios dentales, curaciones y certificados médicos”, mencionó.

Aclaró que los servicios médicos que brinda Cruz Roja sí tienen un costo de recuperación, siempre por debajo de cualquier servicio privado de salud, “porque ésta es una organización creada para servir a todos, sin diferencias o distinciones de ningún tipo, en donde la única preferencia es para los que menos tienen”, dijo.

En materia de ayuda humanitaria, Forastieri Muñoz dio a conocer que en el año 2018 Cruz Roja apoyó directamente a un total de 72 mil 425 familias de escasos recursos del Estado de México con despensas alimentarias, paquetes de aseo personal, colchones, cobertores, kits de cocina, bicicletas y otros insumos.

“En el Plan Invernal 2018-2019, en coordinación con instituciones federales, estatales y ayuntamientos, nosotros beneficiamos a mil familias que habitan en comunidades gélidas de los municipios de Amanalco, Valle de Bravo, Temoaya y Temascaltepec”, abundó.

“Cruz Roja en el Estado de México no se ha detenido ni por un minuto en su labor social; por el contrario, con imaginación, voluntad, creatividad y trabajo en equipo hemos tenido avances significativos”, aclaró, y destacó la construcción y puesta en operación de la Base Avándaro, en Valle de Bravo, con la cual se atiende ahora de forma puntual emergencias y servicios de salud en beneficio de miles de personas de la zona poniente de la entidad.

“Construimos y remodelamos este año mil 785 metros cuadrados de instalaciones, en acciones como la nueva Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas de Naucalpan; salas de Urgencias y Recuperación, así como un quirófano en la clínica de Tlalnepantla, y los laboratorios de la Escuela de Enfermería; la Unidad de Hemodiálisis de la Base Huehuetoca; un quirófano, dormitorio y centro de control en Cuautitlán Izcalli, entre otras importantes obras”, citó.

“Se invirtió para la ampliación, modernización y equipamiento de las Delegaciones Locales de Nezahualcóyotl La Perla, Toluca, Naucalpan y Chalco, para su certificación y estar en condiciones de brindar servicios médicos gratuitos a los derechohabientes del programa federal Seguro Popular, con base en el convenio específico del año 2018”, puntualizó.

Destacó la renovación del parque vehicular de Cruz Roja en el Estado de México, con ambulancias nuevas y cada vez más y mejor equipadas, siempre pensando en servir cada vez mejor a la sociedad.

Agradeció el respaldo y apoyo permanente de la Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias de Cruz Roja, Ana Paula Fernández, y dio a conocer que en la Colecta Nacional 2018 se reunieron 23 millones 764 mil 772 pesos con 54 centavos. “Esta cifra parece muy relevante, pero únicamente significó el 20 por ciento del gasto operativo de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana”, aclaró.

Por ello, indicó que la institución avanza en la diversificación y modernización de fuentes de financiamiento, sobre todo a través de convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas para la prestación de servicios, como cursos de capacitación.

Agradeció el respaldo del gobernador Alfredo del Mazo Maza, así como de quienes integral los Poderes Legislativo y Judicial, quienes se han sumado a las tareas humanitarias que Cruz Roja Mexicana lleva a cabo en los 125 municipios del Estado de México.

“Agotaremos hasta el último ápice de energía, y redoblaremos esfuerzos para consolidar todo avance, y convertirlos en mejores condiciones de vida para todas y todos los mexiquenses, manteniendo nuestro emblema de la Cruz Roja como un sinónimo de vida, esperanza, salud y bienestar”, concluyó Forastieri Muñoz.

En tanto, el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, reconoció la contribución de Cruz Roja Mexicana para la prestación de servicios médicos a la población vulnerable de la entidad, y dijo que es ejemplo de servicio desinteresado y trabajo permanente para hacer familias fuertes.

Puntualizó el ejercicio de transparencia de Cruz roja, y señaló que éste favorece la construcción de nuevas políticas públicas de beneficio colectivo, a partir de los resultados alcanzados.

“Cruz Roja es una de las instituciones más queridas, más emblemáticas, no solamente en nuestro país y en el Estado de México, sino en todo el ámbito internacional, en función de su histórica labor humanitaria y siempre en beneficio de la salud, así como del rescate y salvamento de vidas”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *