Creció superficie ocupada por mariposa Monarca este ciclo

490 0

 

Staff MVT

 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de Febrero.- En la temporada 2015-2016 se registraron nueve colonias de mariposas monarca, 4 en Michoacán y 5 en el Estado de México, que ocuparon un total de 4.01 hectáreas de bosque. Esa superficie representa un incremento respecto a la temporada 2014-2015 (1.13 ha) y podría ser una señal de la recuperación de esta mariposa después de llegar a su nivel más bajo en 2013-2014, cuando ocupó solo 0.67 ha.

El monitoreo científico que realizan de manera ininterrumpida desde 2003 la Alianza WWF-Telcel y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) documentó, en la temporada 2015-2016, 4 colonias (2.91 ha, 72.57 % de la superficie total) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 5 colonias (1.10 ha, 27.43%) fuera de ella.

La colonia más grande (1.09 ha) se registró en el Ejido El Rosario, Santuario de la Sierra el Campanario (Michoacán) y la colonia más pequeña (0.13 ha) en el Ejido El Capulín, Santuario Cerro Pelón (Estado de México). Por cuarta ocasión consecutiva se ubicó una colonia (0.80 ha) en los Bienes Comunales San Pablo Malacatepec, Santuario Cerro Pelón (Estado de México) y por primera vez desde 2011 se detectaron colonias en todos los sitios conocidos fuera de la Reserva.

“La superficie ocupada por la monarca en los santuarios mexicanos ha aumentado en las dos últimas temporadas, lo que puede sugerir el inicio de la recuperación de esta mariposa después de que en 2013-2014 alcanzó los niveles más bajos en 20 años con solo 0.67 ha. Ahora más que nunca, México, Estados Unidos y Canadá no pueden bajar la guardia, sino redoblar los esfuerzos conjuntos para proteger y restaurar su hábitat en toda la ruta migratoria”, dijo Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.

“En Estados Unidos es necesario restringir el uso de herbicidas que acaban con el algodoncillo del que se alimentan las larvas y también restaurar el hábitat de reproducción perdido durante las últimas décadas, mientras que en México se debe instaurar un sistema de vigilancia permanente que evite la tala ilegal en los santuarios de hibernación – tal y como se comprometieron los Presidentes Obama y Peña Nieto en Toluca en 2014”, agregó Vidal.

Las mariposas monarca (Danaus plexippus) migran hasta 4,200 km desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en los límites de Michoacán y el Estado de México. La superficie forestal ocupada por sus colonias es un indicador indirecto de la cantidad de mariposas que llegan a México. El monitoreo se lleva a cabo con recorridos de campo quincenales en los 11 santuarios con presencia histórica de mariposas y se determina su ubicación y el perímetro ocupado por las monarca con un software de análisis espacial.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *