Crece conflicto por juegos mecánicos en la iglesia del Carmen; intervienen policías

863 0

Agencia MVT / Mario Vázquez

Toluca, México, 10 de julio 2019.- Policías municipales portando equipo antimotín y escudos retiraron camiones y juegos mecánicos de la empresa familiar Delgado que tradicionalmente se instala en la Plaza España durante la festividad de la virgen del Carmen.

El conflicto inició la noche de ayer cuando los integrantes de nueve familias de apellido Delgado bloquearon la calle de Santos Degollado para evitar que trabajadores de la empresa Aguilar Fai instalaran sus juegos mecánicos con permiso del ayuntamiento de Toluca.

Al medio día un grupo de granaderos abrió paso a grúas de la empresa Manzur y dieron la orden de retirar los camiones y los juegos que estaban colocados sobre la calle y listos para instalarse, ante ello, los integrantes de la familia Delgado se confrontaron con los policías e incluso las mujeres se tiraron por debajo de las llantas de los camiones para evitar que fueran jalados por las grúas pero fueron -a jalones- quitadas por los efectivos municipales.

Una mujer de la familia Delgado denunció que desde junio intentaron tramitar sus permisos para instalarse, como tradicionalmente lo hacen desde 1938 por la fiesta de El Carmen, pero dice que hasta les impidieron el acceso a las oficinas del ayuntamiento.

“Por que nos vienen a molestar si nosotros tradicionalmente hemos estado en este sitio, se dejaron sobornar con 50 mil pesos que les dieron los Aguilar para dejarlos instalar este año, nosotros cada año cumplimos con nuestros permisos y todos los trámites” declaró.

En total fueron cinco juegos mecánicos los que fueron retirados con grúas pero el regidor, de extracción morenista, Arturo Chavarria negoció que les fueran liberados y devueltos.

Sobre la calle de Santos Degollado, justo frente a la Iglesia del Carmen se encuentran estacionados un grupo de trailers con los juegos mecánicos de la empresa Aguilar Fai en espera de poder instalarse en el parque España, mientras que un contingente de policías permanecen formados a escasos metros.

La versión del ayuntamiento de Toluca

En un breve mensaje de texto el coordinador de comunicación del ayuntamiento de Toluca informó que la cancelación del permiso a la empresa conformada por la familia Delgado se debió a que la mayoría de sus juegos no cumplen con la normatividad de protección civil, de todos los dictámenes sometidos, que fueron casi 10 solo 3 cumplen, lo que representa un riesgo a la seguridad de las personas.

Así mismo los vecinos se quejan de peleas entre ellos y otros antecedentes de conflictos en años anteriores aunado a que tienen pagos pendientes de ferias anteriores el ayuntamiento determinó este año darle la oportunidad a otra empresa de colocarse.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *