Crean noticiario infantil sobre la riqueza teotihuacana y el medio ambiente

362 0

Agencia MVT / Nahielli Pulido

TEOTIHUACAN, México, 14 de Julio del 2017.- Se presentó el primer noticiero arqueológico y de medio ambiente del país, para niños, llamado “Arqueólogos en Apuros”, que es realizado por 35 infantes de San Martín de las Pirámides, Estado de México.

Los alumnos de la escuela primaria Margarita Maza de Juárez son quienes, a través de títeres, informan sobre los descubrimientos e inquietudes de la cultura teotihuacana.

Los pequeños son asesorados por el arqueólogo Jaime Delgado Rubio, quien desde hace cuatro años trabaja en el proyecto para que los niños reflexionen sobre la preservación de los restos de la cultura teotihuacana, su importancia y salvación del patrimonio.

A cuadro aparecen los menores haciendo cápsulas informativas, utilizando títeres, entrevistan al profesor Alfredo López Austin, quien les habló que en la época prehispánica el perro tenía una función que era cruzar el río en el noveno nivel del inframundo a su dueño.

Hablan sobre el medio ambiente, la preservación del patrimonio cultural o de situaciones comunes como el cuidado de una mascota, higiene personal y de las costumbres de los antiguos moradores del Valle de Teotihuacan.

Son los propios niños quienes elaboran el guión del noticiero, hacen las entrevistas y participan en la edición del mismo, que en este año abordó el tema del cuidado, amor y responsabilidad hacia los perros.

Jaime Delgado Rubio, arqueólogo explicó que los  niños tienen diferentes intereses de los especialistas y son los futuros conservadores del patrimonio cultural, “por ello se busca crear en ellos una mirada crítica, de mayor reflexión, porque de un área de 22 kilómetros cuadrados de la ciudad de Teotihuacan, el 90 por ciento sigue enterrada y se continúa construyendo sobre ella”.

“Hay una afectación y eso provoca que el INAH y los ciudadanos se confronten, y lo que va a pasar es que perderemos toda la ciudad, por eso a través de la capa media, los niños, se busca reflexionar porque ellos son los futuros conservadores”, dijo.

Explicó que el noticiero da cuenta de hallazgos y nuevas interpretaciones, “de ahí nació idea de mantener informada a la comunidad sobre la destrucción-construcción de Teotihuacán, con secciones de espectáculos, de deportes, y en este caso hicimos guión temático y participaron 35 alumnos de manera piloto, pero se vio involucrada toda la escuela”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *