Crea toluqueño magia musical con cubetas y tubos

616 0
Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 4 de Junio de 2018.- Un inusual sonido llama la atención de la gente que camina por el Centro Histórico de Toluca.
Con cubetas, tubos de PVC y un comal, Alexis Pérez Gascón hace sonar la canción “Seven nation army” de The White Stripes. Luego improvisa algunas bases rítmicas de su inspiración. No hay quien pase a su lado sin que quede atrapado por la originalidad de la música de este joven.
Además de entretenimiento, Alexis toca para ganarse la vida. Se describe como un baterista, músico y compositor urbano, que para mantener a su familia compuesta por su esposa y dos hijos de 3 y 6 años de edad, se dedica a tocar en las calles a cambio del dinero que los transeúntes le puedan dar.
“Llevo 16 años tocando la batería y 14 la guitarra, empecé a los 8 años, tomé tres años clases de batería y el resto fue lírico, lo aprendí en libros”.
A pesar de que cursó el primer año de la carrera de Psicología en la UAEMex y vendió sus instrumentos por necesidad económica, descubrió que el estudio de una carrera profesional y el trabajo en oficina no era lo que él quería hacer de su vida, por ello salió a las calles a tocar con lo que tenía a su alcance.
“Cuando empecé a tocar la guitarra fue con la intención de empezar a escribir canciones, fue ahí cuando dije “sí quiero tocar la batería” pero también quiero algo más, quiero aprender a tocar mis ideas a través de una canción, una letra, melodías”, dice.
Sus instrumentos están compuestos por cubetas ordenadas de diferentes maneras, algunas volteadas hacía abajo con el objetivo de que no se libere el sonido, así como una cubeta que contiene un pandero que al tocar libera dos sonidos diferentes, un comal que dice que suena como una tarola y unas pipas de PVC de diferentes tamaños. Describe pues que entre más alto el tubo de PVC el sonido es más grave y entre más pequeño más agudo se escucha.
“Siento que hay más sonidos en algo orgánico, reciclable, puedes combinar más sonidos”.
Trabajar en la calle tiene sus complicaciones, explica, las cuales se presentan en su mayoría con indigentes, comerciantes ambulantes o personas que también tocan algún instrumento en la vía pública.
Por el momento, concluir una carrera universitaria no es una de sus prioridades, ya que vive enteramente de esta actividad. Por discreción, prefiere no decir cuánto gana en un día pero asegura que le brinda oportunidad de solventar los gastos familiares.
Ha tocado en las calles de Toluca, Zinacantepec, Metepec, Lerma y San Mateo Atenco. Al mostrar su talento, admite que lo han contratado para amenizar eventos sociales como primeras comuniones, además de hacer demostraciones en campañas políticas y carreras atléticas.
“El proyecto va hacia irme a otro país dedicándome a esto, como Canadá, o unirme a una banda para adquirir un sueldo seguro”, dice antes de acomodarse en un pequeño banco, bajo la sombra, para seguir tocando canciones famosas o improvisaciones propias.

Crea toluqueño magia musical con cubetas y tubos

Con cubetas, tubos de PVC y un comal, Alexis Pérez Gascón hace sonar la canción “Seven nation army” de The White Stripes. Luego improvisa algunas bases rítmicas de su inspiración. No hay quien pase a su lado sin que quede atrapado por la originalidad de la música de este joven.http://mvt.com.mx/crea-toluqueno-magia-musical-con-cubetas-y-tubos/

Posted by Agencia de Noticias MVT on Monday, June 4, 2018

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *