Coordinación INE-IEEM aporta resultados a favor de la democracia

474 0

 

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 11 de Abril.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no compite con los institutos electorales estatales, ambos se complementan e históricamente necesitan uno del otro para avanzar en las reformas y adecuaciones que se realizan en materia electoral,  sobre todo para acoplarlas de manera local a la realidad de cada estado, afirmó Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero nacional electoral.

Al celebrar los 20 años del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) estuvo como invitado el consejero nacional, Sánchez Gutiérrez quien dio la conferencia Institutos Electorales Locales: Promotores de la Democracia Local.

Para el funcionario electoral el hecho de que hoy varias funciones que desempeñaban los institutos electorales estatales sean atribuciones del INE, como la creación del Servicio Electoral Profesional, para ayudar a capacitar al personal que desempeña en esta área.

INE 2

“No es la primera vez que el INE se coordina con los institutos locales, anteriormente el IFE ya manejaba ciertas circunstancias como las listas nominales, porque que cada estado tuviera sus listas provocaba más desorden y erogación de recursos, ya que al final pedían ayuda para elaborarlas pagando un servicio”, comentó.

La relación entre el INE y los institutos locales, dijo, también ayudó a conocer más el panorama en cada estado, por ejemplo en Oaxaca y Guerrero, las elecciones no pueden realizarse de la misma manera que en entidades con más población urbana, por ello es que hasta el momento sólo por orden del tribunal el INE ha organizado una elección estatal, la de Colima, y sólo porque así lo mandataron.

Reconoció que los institutos locales aportan mucho a las tareas que hoy ya son funciones del INE, pero que de ninguna manera pueden tomarse como una centralización de la materia electoral, porque la participación es coordinada, no subordinada.

Finalmente, reconocieron que existen aportaciones que los organismos estatales realizan al nacional, por ejemplo en el caso del IEEM fue el primero en regular las llamadas precampañas, que hoy ya es un hecho para todos los estados.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *