Convoca Toluca al 2º Concurso Municipal de Gastronomía Indígena

766 0

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 15 de Enero del 2018.- Desde pequeña, Esperanza Gutiérrez observaba cómo su abuela cocinaba y transformaba ingredientes como quelites, huauzontle y frijoles negros en deliciosos platillos que se complementaban con una picosa salsa verde hecha en molcajete por las manos fuertes de Doña Ana, quien con su sonrisa expresiva le agregaba los principales ingredientes: sazón y amor.

Así fue como nació en Esperanza su pasión por la cocina, que después se convertiría en su propósito de vida al estudiarla como carrera, por lo que recibió con alegría la convocatoria al 2º Concurso Municipal de Gastronomía Indígena, que promueve el H. Ayuntamiento de Toluca y que tiene como objetivo preservar la elaboración de platillos ancestrales de la entidad en dos categorías: población en general y estudiantes o profesionales de gastronomía.

A través de este certamen, el gobierno municipal de Toluca refrenda su compromiso con los pueblos indígenas al difundir su cultura y reconocer la riqueza de la composición pluricultural y pluriétnica de los mazahuas, otomíes, náhuatls, matlatzincas, tlahuicas y aquellos que se identifiquen con otro pueblo originario.

Los participantes deberán formar equipos de dos personas y elaborar un platillo fuerte de la comida tradicional indígena en un lapso de 2 horas y media. El evento se llevará a cabo el 22 de febrero, a las 8:00 horas, en las instalaciones del Centro de Gastronomía y Sazón, ubicado en la calle Valentín Gómez Farías número 907, colonia Vértice, San Sebastián.

La materia prima, platos y utensilios de cocina serán aportados por los participantes. Los participantes deberán presentar en un sobre bolsa copia del acta de nacimiento, credencial de elector vigente, comprobante domiciliario no mayor a tres meses, CURP, constancia de estudios de la carrera de gastronomía o afines (en el caso de participar en esa categoría), así como la receta del platillo con el que se concursará, en las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud ubicadas en Av. José Vicente Villada No. 441, colonia Francisco Murguía, hasta el 20 de febrero.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a los números telefónicos 213 0030 y 214 5298.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *