Convierten tetrapack en casas para mascotas

267 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 4 de Octubre de 2018.- Como una forma de ayudar al medio ambiente y a perros callejeros, Luz Elena Cabrera, Liliana Espinoza y Ana Fernanda Guerrero impulsaron la organización “Tetradogares”, que se dedica a construir casas para estos animalitos a partir del reciclaje de cajas tetrapack de leche.

Primero fungieron como rescatistas de estos animales; los vacunaban, esterilizaban y conseguían un hogar; sin embargo, al observar la gran cantidad de perros en esta situación, decidieron emprender este proyecto para protegerlos de las inclemencias del clima.

Comenzaron realizando casas de cartón y madera, pero estas eran robabas, fue así que decidieron realizarlas con cajas tetrapack, ya que es un material que resiste las inclemencias del clima, explicó Cabrera.

Jamás imaginaron que estas casas serian todo un éxito y han aumentado su producción.

Esta es una iniciativa que también se vuelve amigable con el medio ambiente al darle un segundo uso a este material, aunque el uso también debe ser de cuidado, ya que si la caja que contenía leche no esta bien lavada los perros la muerden por el olor.

A las personas que donan estas cajas les solicitan que las entreguen bien lavadas, enjuagadas y secas, sin aplastar, dobladas o cortadas, pues de lo contrario les son inservibles, además Cabrera precisó que solo les sirven cajas de leche de tetrapack que tengan taparrosca, no de juego, ni otro tipo de caja ya que la forma es distinta y no embona correctamente.

 

“La contribución de las personas ha sido muy buena, las mismas personas nos contactan para donarnos cajas, ya las tres tenemos en nuestras casas un buen de que nos donan y también así nos piden que les llevemos una para perritos que llegaron o están por ahí en donde viven”, dijo.

Las casas miden alrededor de un metro cuadrado y utilizan para su elaboración aproximadamente 150 cajas, para una casa más grande llegan a utilizar hasta 175 cajas.

Indicó que hasta el momento han entregado alrededor de 80 casas, pues la entrega es complicada, ya que por su tamaño es complicado el transportarlas. Sin embargo estas mujeres las entregan en Toluca de forma completamente gratuita.

Refirió que los municipios en donde más les han solicitado estas casas son Zinacantepec y San Mateo Atenco, en este último –dijo- han encontrado hasta ocho perros en situación de calle por cuadra.

Finalmente destacó que con el fin de promover el apoyo a los perros en esta situación, realizan talleres para enseñar a hacer este tipo de casas, lo único que piden es una cuota de recuperación de 50 pesos, dinero con el que compran cintas adhesivas gruesas para pegar las cajas, así como plástico adherible que ponen en el techo de las casas para evitar que se filtre el agua.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *