Contingencia ambiental, oportunidad para afinar coordinación metropolitana: ALHA

Agencia MVT/Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 18 de Abril.- Al participar en la conferencia magistral ciudades resilientes: cambio climático y nueva agenda urbana, impartida por Francisco Barnes del centro Mario Molina, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo resaltó que “los momentos de crisis son oportunidades, por lo que la contingencia ambiental por la que atraviesa la zona metropolitana del Valle de México debe ser una oportunidad para fortalecer los mecanismos de coordinación metropolitana”.

Resaltó que la buena noticia es que el Congreso mexicano tienen facultades para legislar en materia metropolitana y debido a eso se modificó en diciembre del año pasado el artículo 122 constitucional, lo que obligará a crear una Ley de Coordinación Metropolitana en temas como protección del ambiente, transporte, seguridad y recolección de residuos sólidos.

Dio a conocer que están trabajando en una reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, que hace 20 años no se modifica, y que mira con interés la visión de cómo asegurar que las personas tengan derecho a una ciudad, mejor calidad de vida, con mejores servicios públicos, y que la búsqueda de eso no sea una pesadilla.

Detalló que del mismo modo, con la participación del Grupo Mexicano de Parlamentarios por el Habitad, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tienen un diplomado en el Aprovechamiento Sustentable de la Energía Eléctrica, en el que participan algunos ayuntamientos.

Recalcó que se calcula que cada ayuntamiento invierte entre 10 y 15 por  ciento de su gasto corriente en pago de energía, por lo que este diplomado servirá para promover ahorros en ese sector.

FOTO: Agencia MVT/Arturo Hernández
FOTO: Agencia MVT/Arturo Hernández

Por su parte, Francisco Barnes, de la Fundación Mario Molina, aseveró que el cambio climático es una realidad y se ha visto con los fenómenos naturales que se presentan en varias partes del mundo, de los cuales 9 de cada 10 provienen de este descuido, lo que demuestra que los riesgos ante este tema son evidentes.

Explicó que cuando se habla de la adaptación del cambio climático se deben entender tres elementos: peligro, incidencia de los fenómenos naturales, exposición; porcentaje de los activos humanos y económicos expuestos a la incidencia de los fenómenos y la vulnerabilidad, además de estar siempre preparados.

Comentó que si bien ha logrado reducir las muertes asociadas a desastres naturales, lo que no han logrado es adaptarse al cambio climático, y para ello los gobiernos deben readaptar el recurso que se destina para este tipo políticas públicas, tener ciudades policéntricas y trabajar en sectores como vivienda, servicios y transporte.

Miercoles 24 de Abril del 2024 7:49 pm