Construyeron puente y lo clausuraron; ahora cruzan corriendo por su vida

1338 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 16 de Mayo del 2017.- Se tardaron más de dos años las autoridades en responder al clamor ciudadano sobre la necesidad de un puente peatonal para atravesar la avenida Solidaridad-Las Torres, entre las colonias Moderna de la Cruz y Del Parque, para después, sin motivo aparente alguno y mucho menos explicación a los colonos, clausurarlo e impedir que se utilice, lo que pone en grave riesgo a miles de personas todos los días.

Este puente peatonal se localiza entre las calles Juan Aldama y la avenida Benito Juárez García, sobre la muy transitada avenida de Solidaridad Las Torres, a unos pasos del Centro Oncológico Estatal, al cual asisten todos los días, en promedio, más de mil 500 personas para atención médica.

Pero el puente peatonal permanece clausurado con barras metálicas de uno y otro lado, sin que nadie sepa bien quién es el responsable de que éste no se pueda utilizar y haya que cruzar los ocho carriles de la avenida Solidaridad-Las Torres corriendo y con un alto riesgo de ser atropellados.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

“Yo todos los días tengo que cruzar, vivo en la colonia Del Parque pero mis hijos van a la escuela del otro lado, a un lado del Centro Oncológico, y, pues ni modo, hay que correr para salvar la vida. De hecho no sé quién puso esas barreras metálicas en las entradas del puente, pero lógicamente no podemos cruzar por ahí, por lo que hay que jugarse la vida todos los días, de ida y de vuelta a la escuela de mis hijos”, dijo Gloria Mendieta Escobar, vecina del lugar.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

La inversión aplicada en la construcción del puente peatonal es un desperdicio, en opinión de Calixto Cervantes Camargo, otro de los vecinos. “No sé para qué lo hicieron si lo iban a cerrar, así no sirve para nada”, dijo.

Las versiones no oficiales de la situación del puente son múltiples entre los vecinos, y va desde un problema de pago a la empresa constructora responsable de esa obra, hasta un asunto de una falla estructural en el mismo puente; es decir, que se habría cerrado porque está mal hecho.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

 

“Yo sé que lo hicieron pero no sirvió. Cuando la gente lo comenzó a utilizar hubo reportes de que se cimbraba, de que se movía al paso de la gente, de que se podía caer. Luego alguien vino y puso estas barreras de metal, las soldaron, para evitar que se siguiera utilizando. Es una tranza más de las muchas que se hacen en las obras de gobierno, están mal hechas, con materiales baratos, solo para decir que sí hicieron, pero son inservibles”, acusó Francisco Palacios Chaparro, vecino del lugar.

La imposibilidad de utilizar este puente peatonal pone en riesgo permanentemente a cientos de personas, quizá miles, porque no solamente son las madres de familia que junto con sus hijos cruzan corriendo, sino, además, el riesgo que esto representa para los automovilistas que pasan por el lugar.

“Sí hubo algunos atropellados, unos dos o tres, por eso luego mandaban patrullas en las mañanas para ayudar a cruzar a las personas, sobre todo a quienes llevan a sus hijos a las escuelas. Pero luego se les olvidó, ahora todas tenemos que cruzar pidiéndole a Dios que no nos pase nada, es un peligro, pero ni modo, no podemos tirar las barras y usar el puente, qué tal si pasa algo peor, como que se caiga el puente”, concluyó la señora Hortensia Martínez, vecina de la colonia Juárez, en la ciudad de Toluca.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *