Construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco produce lodos tóxicos

63 0

Agencia MVT / Nahielli Pulido

TEXCOCO, México, 12 de Septiembre del 2017.- Un grupo de académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y habitantes de comunidades del municipio de Texcoco realizaron una marcha, para exigir a las empresas que construyen el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que dejen de depositar “lodos tóxicos” y desechos que extraen de la zona de ex lago de Texcoco en los socavones de la comunidad de San Nicolás Tlaminca.

El grupo marchó con pancartas en las manos en las que se podía leer: “Pozos de agua contaminados+Cáncer” “Lodos tóxicos=Muerte” y “Alto a la contaminación, no a los desechos industriales”.

Los inconformes se congregaron en la Escuela Preparatoria de Texcoco para marchar hacia el palacio municipal, donde realizaron un mitin para exigir a las autoridades municipales impidan que se siga tirando los lodos.

A la marcha se unieron campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y vecinos de Tezoyuca.

Investigadores de la UACh señalaron que han hecho diversos estudios que indican que los lodos extraídos de la zona donde se construye el NAICM son altamente tóxicos, al estar contaminados con cromo, boro, cloruro y carbonato.

“El depositar los lodos tóxicos en los socavones de Tlaminca, que es un área de recarga de mantos acuíferos, eminentemente traerá consecuencias, porque las sales y algunos contaminantes se van ir al manto freático y a futuro el agua que consumimos va tener esos contenidos, es decir, va bajar la calidad del agua y el riesgo de que se lixivien esos materiales tendrá efectos en la salud de los que consumimos el agua en las comunidades de Texcoco”, dijo José Espino Espinoza, investigador y especialista en suelos de Chapingo.

Señalaron que desde hace un año la empresa llamada URBANUM, junto con el Comisariado Ejidal, impulsaron un tiradero de escombro de material de construcción y los lodos en los socavones donde anteriormente se dio la explotación minera, con el argumento de que dicho material es “fértil”, lo que no es así.

Espino Espinoza señaló que el Grupo Aeroportuario les vendió la idea a los ejidatarios que el lodo era para convertir un suelo altamente productivo, lo que es una mentira, pues el lodo es de suelo salino sódico que no sirven para producir.

“Les han vendido la idea de que son suelos productivos y que en uno o dos años van a poder sembrar sus productos, cosa totalmente falsa, porque esos suelos para hacerlos productivos se necesitan aplicarles por 30 años al menos 20 toneladas de estiércol por año”, precisó.

Los vecinos expusieron que las empresas incumplieron y se saltaron todas las normas federales, estatales y municipales que hablan de la protección ambiental.

Sócrates Galicia Fuentes, académico de la UACh, afirmó que el propio Grupo Aeroportuario les ha dicho que los lodos son un material “fértil”, basados en unos estudios de un laboratorio privado, que no cuentan con los permisos de la Semarnat para hacer esos análisis.

“Se hizo una reunión y el Grupo Aeroportuario afirmó que ellos no eran responsables del material, que la responsabilidad era de los transportistas, pero la legislación vigente indica que es responsable tanto el productor del material y del generador de los lodos, como los transportistas y las autoridades”, dijo.

Los inconformes expusieron que la empresa pretende seguir tirando los lodos en Tlaminca por un año más, lo que no permitirán.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *