Conflicto entre particulares y presuntamente un político deja sin empleo a 600 trabajadoras

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 7 de Abril.- Trabajadores del grupo empresarial Alvaco Enterprises S.A de C. V se manifestaron este viernes ante el Palacio de Gobierno, en Toluca, para exigir la reapertura inmediata de la planta en la que laboraban hasta el pasado 22 de Diciembre del 2016, cuando un grupo de presuntos policías ministeriales llegaron al sitio y colocaron sellos donde se lee: “Inmueble Asegurado”, sin presentar oficio alguno ni mostrar alguna carpeta de investigación en la que se relacionara ese lugar donde laboraban más de 600 personas.

Esa empresa se ubica en Tlalnepantla, y alberga una fábrica de muñecos de peluche denominada Muñelocos, donde trabajaban más de 600 personas, sobre todo mujeres, muchas de ellas madres solteras que eran el sustento de sus familias y quienes desde diciembre, hace ya cuatro años, no tienen ingresos.

Los empleados, aunque herméticos a dar declaraciones, relataron que el día que cerraron la fábrica en la que trabajaban llegaron decenas de sujetos armados, vestidos de civil, algunos de ellos con pasamontañas negros, y sin mediar palabra ordenaron que desalojaran el inmueble, y ya cuando los empleados habían salido, simplemente cerraron las puertas y colocaron grandes sellos de “Inmueble Asegurado”.

“Lo raro es que ni el sello tiene el nombre de la Fiscalía responsable de la clausura y mucho menos la Carpeta de Investigación de la cual se derivó la clausura. Nosotros ya fuimos a la Subprocuraduría de Tlalnepantla, o Fiscalía Regional, ahora, y nadie nos sabe decir de qué se acusa a la empresa o por qué cerraron, simplemente cerraron y nos dejaron sin empleo”, comentó una de las trabajadoras.

fabrica2

Dijeron no identificarse plenamente porque temen por su seguridad, ya que, según versión de las propias empleadas, “detrás de este asunto incluso hay políticos importantes metidos”.

Las empleadas señalaron que se trata de una maniobra ilegal y arbitraria, “que obedece a un conflicto entre los accionistas de la empresa, que nada tiene que ver con los trabajadores”, excepto en que resultan ser los realmente afectados al perder su empleo.

Otros de los empleados que se manifestaron señalaron como presunto responsable del cierre de esa empresa al propio Secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, y explicaron que hay versiones que aseguran que la hija de ese político mexiquense pretende crear en ese inmueble un acuario, pero algunos de los socios no están de acuerdo en cerrar y vender el lugar, pero otros de los socios, para presionar la decisión, pidieron y obtuvieron la intervención de Manzur Quiroga, quien simplemente ordenó a los policías ministeriales que cerraran.

También señalaron que el socio que pretende cerrar la fábrica y vender, presuntamente a la hija del Secretario General de Gobierno es un empresario al que identificaron como Rodrigo Álvarez Cordero. “Él es quien pretende dejarnos sin fuente de empleo, ya no quiere que la fábrica exista, él quiere recuperar su dinero e irse del país, pero los que nos vamos a quedar sin trabajo y aquí, en este país, somos nosotras”, dijo otra de las empleadas.

Miercoles 24 de Abril del 2024 10:39 am