Concursan 58 artesanos para crear la Catrina más bella en Metepec

823 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

METEPEC, México, 24 de Octubre.- Un total de 58 artesanos de Metepec participan en la primera edición del denominado Catrinarte, que es un concurso de diseño y elaboración de Catrinas cuyo principal objetivo es el rescate de las tradiciones populares vinculadas con la celebración del Día de Muertos.

Ivonne Contreras Beltrán, Subdirectora de Fomento Artesanal del ayuntamiento de Metepec, explicó que este certamen ofrece un premio único de 30 mil pesos para la pieza que destaque por los materiales, técnicas y diseño con que se elabore.

El certamen se divide en cinco grandes categorías, que son: Catrinas elaboradas en barro natural o pigmentado; catrinas elaboradas en barro policromado o vidrio libre de plomo; miniaturas de barro de hasta 10 centímetros de altura; las elaboradas con papel, vidrio o palma de hasta un metro con 50 centímetros; y las catrinas elaboradas en figura y técnica de rescate.

Cada una de esas categorías tendrá un premio de 12 mil pesos para el primer lugar, 8 mil pesos para el segundo lugar, y 5 mil pesos para el tercer lugar.

Algunos de los artesanos trabajan sus piezas todavía para presentarlas ante el jurado calificador del Catrinarte 2016, integrado por especialistas en desarrollo artesanal, diseño y arte.

Aunque todavía no es una fecha definitiva, se prevé que la premiación de este concurso se realice el próximo 4 de Noviembre, dentro del amplio programa de actividades culturales y artísticas que tiene previsto el municipio de Metepec en el marco de la celebración del Día de los Muertos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *