Concluyen entrevistas a aspirantes al Consejo Estatal Anticorrupción

385 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 16 de Octubre del 2017.- La Comisión Estatal de Selección de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción finalizó las entrevistas a los 15 aspirantes que participaron en la segunda fase de selección, de los cuales serán seleccionados solo cinco, mismos que integrarán esa instancia ciudadana.

El primero fue Juan Carlos Villareal Martínez, ex consejero electoral, quien señaló que su experiencia y su voluntad de contribuir es lo que él podría aportar al sistema y reiteró que éste está mal “montado” en la práctica y en los procedimientos del servicio público, mismo que todavía no está adaptado en la parte del sistema educativo, siendo la base los valores sociales.

“El ciudadano comete un tipo de excesos porque observa que su gobierno, que los políticos, que la clase política, no tienen ninguna sanción, no soy de los que piensan que la sociedad es corrupta por naturaleza a pesar de que sin duda hay prácticas nocivas ahí, que provienen del ejercicio de quien administra las cosas”, precisó.

Por su parte, Rosario Leonor Quiroz Carrillo, expresó la importancia de conocer el lugar en el que se desarrollan estos hechos para poder hablar sobre la corrupción, ya que mencionó que no se puede comprender del todo las formas en las que ésta se desarrolla si no se sabe sobre la posición del país, del estado y del municipio, a nivel mundial, incluso, así como saber los motivos que los ciudadanos dan respecto a este tema.

“Es importante ubicarnos dentro del ámbito geográfico para ver nuestra posición”, señaló, y precisó que algunos datos indican que la policía de tránsito es la más corrupta, según los ciudadanos, y que las empresas argumentan ejercer corrupción para agilizar trámites, por lo que propuesto en materia de prevención el acceso a la información.

En su participación, Marco Antonio González Castillo, actual presidente de la Cámara de Comercio del Valle de Toluca, resaltó sus cualidades que ayudarían si formará parte de dicho comité, una de ellas fue su participación por más de 17 años con la sociedad civil al ser integrante de los Rotarios, con quienes ya ha consolidado proyectos en pro de la ciudadanía.

Destacó que últimamente la sociedad está rechazando cada día más aspectos relacionados con la política y la gobernanza, como la democracia, por lo que -dijo- tratará de vincular a la sociedad con el estado, ya que la distancia de la sociedad civil con los municipios se agranda; también reiteró no olvidar el trabajo con escuelas públicas a nivel primaria, de la mano con el sector educativo, con la finalidad de que los alumnos salgan pensando que hacer en esta vida y los valores que deben tener.

“La lucha contra la corrupción no es un problema interno de los gobiernos sino un problema social. La corrupción es un mal de la sociedad y todos tenemos que poner nuestro granito de arena”, finalizó.

De igual forma, Andrés Alba Díaz argumentó que la iniciativa primordial es que la ciudadanía confíe en las instituciones, así como el fomento de la denuncia y la aplicación del marco efectivo de la ley, también propuso la implementación de una App en donde los ciudadanos puedan levantar quejas de este tipo, puntualizó que se tienen que trabajar los comités coordinadores municipales y también sobre la implementación de la ley orgánica municipal sobre el ejercicio de las atribuciones de los servidores públicos.

En su oportunidad, Ricardo Joya Zepeda, comunicador social, subrayó que uno de los elementos importantes será establecer vínculos de comunicación con la sociedad, consideró que el Sistema Estatal Anticorrupción solo será exitoso si cuenta con la participación decidida y comprometida por parte de la ciudadanía, ya que dijo que uno de los problemas qué hay es que los mexicanos: en general no creen en las leyes, ya que consideran que la ley no es la adecuada, según estudios de Universidad Nacional Autónoma de México.

Refirió que es necesario fortalecer la cultura de la legalidad, generar nuevas pautas de comportamiento a través de un vínculo de comunicación inmediata, proceso que es a largo plazo, para lo cual es necesario medir el fenómeno de la corrupción, específicamente en el Estado de México, crear una red de participación ciudadana y el Sistema Estatal de Quejas y Denuncias.

Sofía Salgado Remigio, a su vez, comentó ser una de las mujeres “que está aquí para poder crear no sólo un sistema que permita la participación de todas las personas, no importando raza, religión u origen étnico; “queremos encontrar un sistema anticorrupción que permita la participación de todos de manera ligera y tranquila” también se calificó como una mujer joven con grandes entusiasmos que pretende enfocarse en la acción colectiva y en la identificación de políticas públicas, así como la creación de un sistema de registro de empresas, mismas que deberán promover las compras públicas, ya que argumentó son pequeñas empresas quienes al final estructuran toda la línea empresarial.

“Necesitamos un comité de participación ciudadana, logrando a través de personas que tengan el ímpetu para hacerlo, ya que el sistema estatal de corrupción requiere de personas especializadas, en donde lo más importante es generar confianza, siendo el reto más grande que tenemos, cómo lo he dicho anteriormente vengo sin cuotas y sin cuates, entonces eso me agrada”, finalizó.

Rogelio Santillán Buelna, ex presidente del Colegio de Contadores, infirió su interés por poder sumar conocimientos para coadyuvar con autoridades y hacer que todo servidor que no cumpla con el juramento de cumplir con la constitución se les apliquen sanciones correspondientes. También añadió la importancia de y hacer uso de tecnologías de la información que permitan disminuir e incluso desaparecer los actos de corrupción, realizando trámites vía web que permitan evitar contacto entre servidores y quienes busquen un servicio, lo que contribuiría a evitar los actos de corrupción.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *