Con soldados y policías reinician obras del Tren Interurbano; comuneros acusan violación de Amparo

929 0

Agencia MVT / Staff

OCOYOACAC, México, 24 de Abril del 2018.- Desde las primeras horas de este martes 24 de abril, más de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Secretaría de Seguridad del Estado de México, arribaron al poblado de San Jerónimo Acazulco para resguardar a trabajadores y maquinaria de la empresa que tiene a su cargo la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, a pesar de que está vigente una suspensión total de obra, a partir de un juicio de amparo.

Comuneros de San Jerónimo Acazulco y de Papanoaya, municipio de Ocoyoacac, condenaron la medida gubernamental, la cual, aseguran, “viola la ley que la autoridad está obligada a cumplir y hacer cumplir”.

Petra Montes Torres, vocera de los comuneros de San Jerónimo Acazulco, acusó a las fuerzas armadas y de seguridad de intimidar a los pobladores y ser partícipes de una violación al juicio de amparo interpuesto.

 

“Desde la mañana los militares entraron al bosque para cazarnos como conejos”, lo que quieren es que nos acerquemos a donde están trabajando ya las máquinas, a pesar de la sentencia de suspensión de obra, para que luego nos acusen de violentos, este no es un pueblo violento”, aseguró.

Por su parte, el representante legal de las comunidades de Acazulco y Papanoaya, Santiago Pérez Alvarado, advirtió a la autoridad federal y estatal que cualquierdaño que sufran los pobladores, en sus personas o sus bienes, será responsabilidad directa de quienes ordenaron a militares y policías formar un cerco de seguridad para reiniciar la construcción del Tren Interurbano México Toluca, obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que lleva tres meses detenida.

 

“Los comuneros no queremos dinero, ni estamos contra el desarrollo, lo que queremos es que se respeten los bienes, que se respete el bosque y sobre todo el agua, porque las mujeres, las amas de casa, sabemos la importancia del agua, la necesitamos para comer, para hacer el quehacer, para todo”, afirmó Petra Montes Torres.

“No estamos haciendo cosas fuera de la ley, sino apegadas a derecho. Obtuvimos un amparo, hay una orden para que se detengan las obras, y los que están violando la ley son ellos, porque a pesar de esa resolución ellos siguieron hoy construyendo, y trajeron soldados para intimidarnos, para evitar que nosotros detengamos las obras, pero nosotros no las hemos detenido, fue una orden de un juez”, remató Santiago Pérez Alvarado.

Los comuneros anunciaron que este miércoles, a partir de las 10:00 de la mañana, saldrán en marcha desde el parque Miguel Hidalgo, mejor conocido como La Marquesa, para ir hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la Ciudad de México, para interponer una queja por la presunta violación de sus derechos individuales.

 

Versión Oficial

Al respecto, el Gobierno del Estado de México emitió una tarjeta informativa en la que señala que, “En acatamiento a disposiciones judiciales, a las 7 de la mañana de hoy se reiniciaron los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca en los kilómetros 31+200 al 34 +400, que corresponden a los parajes Valle La Magueyera, El Venado, La Loma y Pantano, en el Estado de México”.
Con el apoyo de 2 mil elementos de las policías Federal y Estatal, los más de 600 trabajadores y técnicos reanudaron sus labores con maquinaria pesada.
Las notarías públicas 190, 20 y 146 del Estado de México, dieron fe de que ningún elemento policiaco contaba con armas y solo resguardaban el perímetro, como lo marca la ley, para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
Cabe recordar que, en los trabajos de estas obras se ha cumplido minuciosamente con la normatividad, así como con el proceso de indemnización a los comuneros, por lo que ante el amparo que ellos interpusieron, éste fue sobreseído el 22 de marzo de 2018 por el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.
El proyecto del Tren Interurbano México- Toluca contempla una longitud de más de 57 kilómetros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *