Con rompecabezas en tercera dimensión fomentan el respeto por los animales

573 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

CALIMAYA, México, 13 de Junio del 2017.- Félix Magno Reyes, artesano originario de Cacalomacán, municipio de Toluca, elabora con sus hábiles manos rompecabezas físicos de animales como osos, tortugas, aves, peces, búhos, escorpiones, dinosaurios, cocodrilos, los cuales pone a la venta fuera del Zoológico de Zacango, en Calimaya, con lo que, además de ganar para mantener a su familia, busca la activación mental y la destreza física de niños y adultos.

Magno Reyes detalló que desde hace 20 años se dedica a esta actividad, la cual anteriormente era más valorada, pero consideró que todavía hay quienes gustan de los rompecabezas en tercera dimensión como forma de recreación y conocimiento.

“Actualmente soy el único que sigue con esta actividad, mis hijos se dedican a sus profesiones y los rompecabezas me dan dinero para ingresar a mi casa”, detalló.

Ayudado por una tabla sujeta a la pared y con un serrucho delgado y pequeño, Félix Magno relató que pasa un día completo en la elaboración de cada figura, ya que no utiliza maquinaria de carpintería, porque el delineado del triplay y corte de piezas es muy preciso, todo hecho a mano.

FOTO: Agencia MVT / José Hernández

“Los diseños los proporciona un ingeniero, debido a que el patrón debe tener mucha precisión al momento de cortarlos”, precisó.

Figuras como osos, tortugas, aves, peces, búhos, escorpiones, dinosaurios, cocodrilos y hasta el escudo nacional en tercera dimensión, forman parte del repertorio de rompecabezas que se pueden adquirir para coleccionar o como instrumentos lúdicos que favorecen el proceso de enseñanza.

“Se vende muy poco, sobre todo nos hace falta publicidad para que la gente nos conozca un poco más”, refirió.

Los precios son accesibles, ya que las figuras tienen van desde los 90 hasta los 250 pesos, dependiendo del tamaño y las piezas que los conforman.

“Una tortuguita tiene 25 piezas, mientras que un búho tiene hasta 149 piezas”, resaltó.

FOTO: Agencia MVT / José Hernández

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *