Con modificaciones por el sismo, pero celebraron a San Miguel Arcángel

1001 0

Agencia MVT / Staff

LERMA, México, 1 de Octubre del 2017.- La festividad en honor a San Miguel Arcángel que desde hace más de un siglo se realiza en la comunidad de San Miguel Ameyalco, municipio de Lerma, tuvo este fin de semana severas modificaciones, todas provocadas por los daños que causó en el templo de la localidad el sismo del pasado 19 de septiembre.

Gonzalo Calixto Ceite, tesorero de la festividad, explicó que este año la fiesta se tuvo que trasladar al auditorio municipal, no hubo quema de castillos y tampoco se realizó el concurso de “aire y río” en el que compiten los hombres de la localidad.

Por instrucciones de Protección Civil municipal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el templo de San Miguel Arcángel permanece cerrado porque sufrió algunos daños, lo más grave fue que una de las torres de la iglesia sufrió una inclinación y temen que en cualquier momento se venga abajo.

Por ello, la festividad tuvo que migrar, todo lo relativo a la pirotecnia se llevó a cabo en un campo de futbol, y de forma mucho más controlada para evitar que las detonaciones pudieran propiciar precisamente que la cúpula de la iglesia se cayera.

El concurso de aire y río se canceló definitivamente. En éste, los hombres del pueblo se dividen en equipos y se trata de levantar un poste de más de 15 metros de altura para que, en la punta, se coloquen castillos festivos y se hagan explotar. Gana el que lo hace mejor y en menos tiempo. Pero este año no hubo tal prueba, también para evitar que las detonaciones causaron más daños a la iglesia.

Sin embargo, la fiesta no se suspendió, se modificó en algunas de sus partes pero sí se llevó a cabo.

El tesorero de la festividad explicó que se llevó a cabo una junta con toda la comunidad católica del pueblo en la cual se les explicó la circunstancia y se solicitó su colaboración para que la fiesta se llevara a cabo pero en condiciones controladas para evitar otros daños.

“La gente entendió bien, nos apoyó, entendieron que había cosas que no se podían hacer porque la iglesia quedó muy dañada y lo que nadie quiere es que se registren más daños”, precisó.

Con todo y los cambios en los rituales, el pueblo de San Miguel Ameyalco celebró este domingo a su santo patrono, al cual también agradecieron que, a pesar de todo, el pueblo sigue de pie, no se presentaron muertes por el sismo, y se trabaja conjuntamente con las autoridades para superar la circunstancia lo más pronto posible.

El objetivo ahora para la comunidad es reparar su iglesia y tenerla lista para el próximo año, para que esta fecha tan especial para el pueblo de Ameyalco vuelva a la normalidad, como se había realizado desde hace más de un siglo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *