Con la rosca concluye el puente Guadalupe-Reyes

478 0

 

José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 5 de Enero.- Desde las primeras horas de este martes, un grupo de 12 tahoneros iniciaron a producir poco más de mil 200 roscas de reyes que se prevé vender para, acompañadas de un espumoso chocolate caliente, dar la bienvenida a los Sabios de Oriente y con ello, de paso, poner fin al llamado puente Guadalupe-Reyes.

Alberto López Cortés, quien encabezó a este grupo de tahoneros en la panificadora La Guadalupana, ubicada en la avenida Miguel Hidalgo del Centro Histórico de Toluca, aclaró que el ingrediente más importante de este pan tradicional “es el amor” con el que se elabora.

“Las roscas llevan su harina, mantequilla, gloria, azúcar, sal, levadura, huevo, pero lo más importante es que se hagan con amor”, indicó.

Comentó que antes las roscas se preparaban únicamente los primeros cinco días del mes de enero, pero explicó que la demanda motivó a que ahora se expongan al público desde mediados de noviembre y se terminen de elaborar hasta el 15 de enero. “Es la gente la que las pide”, dijo.

Señaló que las roscas se clasifican para su venta de acuerdo con el peso; las hay desde un cuarto de kilo, medio kilo, un kilogramo, kilo y medio y las más grandes pueden llegar a dos kilos o dos kilos y medio.

Los precios varían de acuerdo con el establecimiento, los elemento decorativos que van desde frutas secas hasta cerezas o rebanadas de frutas en almibar.

En el mercado local este año se consiguen roscas de reyes desde 35 pesos, pero las hay hasta de 500 pesos en pastelerías de prestigio.

De acuerdo con la tradición, en la rosca de reyes se representa el infinito amor de Dios hacia los hombres, por lo que su forma es redonda y continua, “pues el amor de Dios no tiene principio ni tiene fin”.

En la rosca de reyes se ocultan desde uno hasta cinco pequeños niños, en recuerdo al sacrificio que hicieron José y María para ocultar a Jesús cuando el rey Herodes mandó matar a todos los infantes nacidos durante diciembre, pero también se representa la gracia de Dios, pues se supone que quien saca uno de los niños que ahora son de plástico pero que antes llegaron a ser de porcelana, recibe un regalo de dicha y paz para todo el año que comienza.

La rosca de reyes es uno de los simbolismos más importantes con los que concluyen los festejos navideños, y mediante ésta se reúne la familia para degustarla y esperar juntos el arribo de los Reyes Magos que traerán juguetes a los niños.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *