Comuneros de Amecameca toman control de los volcanes

565 0

Luis Ayala Ramos

 

AMECAMECA, México, 11 de Enero.- Comuneros de Amecameca decidieron, en asamblea, retomar el control del agua que baja de los volcanes, luego de que el presidente municipal, Álvaro Avelar, se negó a respetar el acuerdo de nombrar director del Organismo Descentralizado de Agua Potable a José Iván Tableros Morales, como se acordó desde la campaña electoral.

Durante la asamblea se ventiló el caso del presidente municipal, Álvaro Avelar, a quien los comuneros apoyaron como candidato a la alcaldía por el Partido Encuentro Social (PES), con el acuerdo de que sí ganaba la dirección del ODAPAS sería posición de los comuneros.

Sin embargo, luego de que ganara la elección, el alcalde se negó a cumplir su compromiso pactado con los comuneros. Ante esta situación que los comuneros consideraron de “burla”, y decidieron que ellos mismos retomarían la administración de los caudales que bajan de los volcanes para distribuirla en la ciudad de Amecameca.

Recordaron que durante el gobierno del perredista, Federico del Valle, se entregó la administración del agua al ayuntamiento y así se mantuvieron durante los siguientes gobiernos municipales, entre ellos el de Juan Manuel Guerrero, Rosendo García, Juan Sánchez y Carlos Santos, aunque cada vez se hacía menos a los comuneros.

Los campesinos dijeron que al principio se tenían a 13 comuneros dentro de la dirección del organismo del agua municipal, pero después con otros gobiernos se tuvieron menos de la mitad.

Los comuneros apoyaron la campaña de Álvaro Avelar, postulado por el Partido Encuentro Social, logrando así la victoria, también con el apoyo de otros sectores sociales de Amecameca.

Sin embargo, después del triunfo electoral, Álvaro Avelar, se escondió de los comuneros, negó audiencias o daba largas a los encuentros con ellos, con tal de no nombrar director del organismo descentralizado de agua potable a José Iván Tableros Morales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *