Comprobaron 160 casos de nepotismo

 

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 28 de Enero.- Nepotismo en los gobiernos municipales no se castiga por falta de denuncias, advirtió Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder legislativo. El trienio pasado sancionaron 160 casos, donde la mayoría terminaron con la destitución del funcionario.

Lamentó que muchas personas recurren a la Contraloría para platicar sobre los casos, pero a la hora de poner las denuncias formales se retractan, lo que hace difícil investigar estos temas.

“La denuncia debe darse aunque sea de manera anónima, el trienio pasado tuvimos conocimiento de 185 casos, de los cuales 160 fueron sancionados, en la mayoría de ellos el funcionario (hermano, primo o familiar en general) fue destituido”.

Barrios Dávalos destacó que hasta el momento la ley no permite que los servidores públicos regresen el dinero que cobró su familiar; y, en el caso de los titulares de las administraciones, sólo hasta que acumulen tres sanciones por parte de la Contraloría pueden destituirse.

“De nuestros casos todos los ayuntamientos destituyeron a sus familiares de los cargos y se fueron amonestados, pero repito, sin denuncias es muy difícil hacer las investigaciones”, comentó

Comentó que están atentos a los nombramientos que realizaron estos nuevos ayuntamientos, esperando si existen este tipo de irregularidades para comenzar a trabajar en ello, al final sino existe la queja por parte de los ciudadanos sobre sus autoridades no se puede hacer nada.

Martes 23 de Abril del 2024 9:10 am