Comparece secretario de Movilidad entre cuestionamientos y manifestaciones

142 0

Agencia MVT

Toluca, México, 8 de octubre de 2018.- El titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, fue citado a comparecer este lunes ante la 60 Legislatura y lo hizo en medio de una lluvia de críticas y manifestación simultánea de transportistas locales.

Los taxistas que se apostaron en las afueras del Congreso mexiquense demandaron la desaparición de servicios como Uber en Toluca por las pérdidas que han tenido, además de la derogación de la Gaceta del 20 de Marzo.

Por su parte, Martínez Carbajal dijo que el ordenamiento del transporte es determinante para que haya una disminución de hasta el 30 por ciento en la incidencia delictiva.

Martínez Carbajal precisó que en el 2017, el 42 por ciento de los delitos se cometieron en la calle o a bordo del transporte público, por lo que aseguró que se continuará con la regulación de las unidades que prestan servicio de manera irregular, pues precisó que de las casi 168 mil concesiones de transporte público, en diciembre de 2017, 73 mil estaban vencidas y al concluir este año, 32 mil más estarían en la misma condición, lo que dijo es casi el 60 por ciento del total, además de que se estima que 70 mil vehículos prestan el servicio de forma ilegal.

Por lo anterior destacó que se puso en marcha una estrategia de regularización (la expuesta en Gaceta del 20 de Marzo) y mencionó que buscan alternativas de financiamiento para la mejora contínua del parque vehicular de transporte público y el uso de tecnología, dado que las regiones con una movilidad adecuada llegan a incrementar hasta en un 50 por ciento su productividad.

También explicó que se puso en marcha el Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público enlazado al “C5” de la Secretaría de Seguridad, que actualmente, monitorea en tiempo real a 6 mil 700 unidades.

En su oportunidad los disputados lo cuestionaron por el avance en materia de seguridad en los trayectos en transporte público, así como cuestiones en torno a la Gaceta del 20 de Marzo en la que se indican los lineamientos para la regulación del transporte y en dos ocasiones le reiteraron que “si no puede en esta tarea que es muy compleja, secretario, renuncie”.

En respuesta, Martínez Carbajal pidió mantener reuniones de trabajo exhaustivas e informarse y no dejarse llevar por lineamientos generales, pues indicó que cada cuestionamiento realizado conlleva otro de fondo.

Mientras tanto afuera del recinto se manifestaban diferentes colectivos y gremios de taxistas que exigian la renuncia del secretario, inconformes con su gestión.

Con pancartas y consignas, demandaban la derogación de la Gaceta del 20 de Marzo, no permitir la circulación de servicios de transporte mediante plataformas electrónicas, como Uber y Didi.

Además, insistieron en que dicha normativa no reducirá la incidencia delictiva en la entidad, pues los robos contra los taxistas, así como de sus unidades, no han disminuido, aseguraron.

Así dentro de la Legislatura, cuestionado una vez más por acciones para mejorar el transporte público pues indicaron la Gaceta del 20 de Marzo no está funcionando, el secretario contestó:

“Las condiciones -de movilidad- en el Estado de México van a cambiar en julio y agosto del año próximo (…) la gaceta no es un capricho, sino resultado del trabajo con especialistas derivado de un programa de movilidad sustentable”, dijo.

 

Nota relacionada

Protestan choferes de Uber Toluca por alza en comisiones

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *