Comienza Secretaría de Cultura preparativos para celebrar el festival del Quinto Sol

257 0

Agencia MVT
Toluca, México, 6 de marzo 2019.
La Secretaría de Cultura estatal ya prepara la atmósfera para mostrar los conocimientos de los pueblos naturales del Estado de México en el Festival del Quinto Sol, espacio en el que el pasado y el presente se unen para hacer más fuerte la identidad y el amor por esta tierra.

Será del 20 al 23 de marzo que se llevará a cabo la trigésimo segunda edición del Festival del Quinto Sol, único en su tipo y género a nivel nacional ya que son cuatro días dedicados a revivir el mundo prehispánico de las etnias matlazinca, mazahua, nahua, otomí y tlahuica.

Natalia Melo Alvarado, Coordinadora del Colegio de Lenguas y Literatura Indígenas de la Secretaría de Cultura, explicó que se tendrán como sedes principales la Zona Arqueológica de “Huamango”, en Acambay, y “Teotenango”, en Tenango del Valle, así como escuelas, explanadas municipales y foros alternos que poseen ambos municipios, donde se tendrán, de manera simultánea, actividades artísticas, académicas, de teatro, cine, danza, literatura y música de entrada libre.

Las ceremonias tradicionales tendrán lugar el 20 y 21 de marzo poco antes de las 12:00 horas, en las zonas arqueológicas de Acambay, con la Ceremonia tradicional Otomí y, en Tenango del Valle, la Ceremonia Nahua, respectivamente.

En estos eventos estarán presentes los vocales, jefes supremos de la diversas etnias del Estado de México, migrantes y público en general.

El concierto de inauguración estará a cargo del “Coro Renacimiento”, a las 15:00 horas en el Centro Regional de Acambay, misma sede de la presentación del libro “Atlas del Estado de México”, con la participación del Instituto Nacional de Antropología y la Escuela Nacional, que tendrá lugar el 21 de marzo a las 11:00 horas.

La presentación de “Los Leones de la Sierra de Xichú”, se realizará el 22 de marzo a las 18:00 horas en la Plaza Hidalgo en Acambay y en este mismo espacio el 23 de marzo a las 19:00 horas, llegará la exhibición del “Juego de Pelota Purépecha”.

Por otra parte, en el municipio de Tenango del Valle, el viernes 22 de marzo se tendrá el espectáculo prehispánico-electrónico a cargo de Alyosha Barreiro y Nok Niuka, a las 19:00 horas en la explanada municipal.

El concierto de clausura tendrá lugar en el Teatro Municipal de Tenango del Valle, a las 19:00 horas con el grupo “La Manta”, quienes fusionan la música tradicional mexicana con el jazz.

Melo Alvarado compartió que cada pueblo indígena tiene diversas concepciones de ver el universo o el mundo en el que se habita, pero coinciden con el respeto a la naturaleza y la convivencia con los elementos tierra, agua, viento y fuego, que están involucradas y presentes en sus ceremonias.

Es así que se tiene una serie ofrendas para la tierra y la presentación de diferentes danzas de diverso puntos del estado para iniciar la renovación del año y la ceremonia del ciclo agrícola.

El programa del Festival del Quinto Sol está disponible en el sitio web www.cultura.edomex.gob.mx, así como en redes sociales en Facebook/CulturaEdomex y Twitter:@CulturaEdomex. 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *