Comercio interno representa la sexta parte de economía nacional

Staff MVT\r\n\r\nTOLUCA, México, 10 de Agosto.- En México el comercio interno representa una fuente generadora de ingresos, pero también simboliza cerca de un sexto de la economía nacional, factor que lo posiciona como el segundo sector de negocios más importante del país, señaló la académica de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alma Yeni Barrios Márquez.\r\nAl hablar de ventas al por mayor, en el reporte emitido por el Observatorio Económico del Estado de México (OEEM) de la UAEM, que hace un seguimiento de los principales indicadores de coyuntura de la actividad económica estatal, con el fin de contribuir a la toma de decisiones de los diferentes actores sociales, con base en mayor información, la universitaria subrayó que a nivel nacional, durante el mes de febrero, las ventas en los establecimientos mayoristas, respecto a igual mes de 2014, tuvieron un incremento de 5.7 por ciento en términos reales.\r\nExplicó que lo anterior es resultado de los avances en los rubros relacionados con abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; productos textiles y calzado; materias primas agropecuarias y forestales, para la industria y materiales de desecho; maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, así como el de intermediación de comercio al por mayor.\r\nEn contraste, dijo, los principales retrocesos en este ámbito surgieron por la baja en los subsectores de productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca, así como en el de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones.\r\nAlma Yeni Barrios Márquez puntualizó que en el ámbito estatal, en el mes referido, las ventas al mayoreo en el Estado de México registraron cifras negativas respecto a las registradas a nivel nacional, al ubicarse en .8 por ciento.\r\n

Viernes 19 de Abril del 2024 7:30 pm