CODHEM: la corrupción fue factor en la explosión de Tultepec

641 0
Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 12 de Julio de 2018.- La corrupción es uno de los factores por el que se presentan explosiones en talleres de pirotecnia en Tultepec, señaló Jorge Olvera García presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
En entrevista, el ombudsman aseguró que después de la explosión registrada en dicho municipio, trabajan de manera conjunta con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y ya han emitido la queja correspondiente contra quienes resulten responsables.
Argumentó que cuando fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, solicitó la intervención de autoridades y especialistas para capacitar a los artesanos y regular la venta de pólvora utilizada para fabricar la pirotecnia, pues desde entonces existen talleres clandestinos.
“Yo creo que tenemos que hacer un trabajo de conjunto todos para evitar este tipo de conflagraciones, esto ya se dio hace aproximadamente un año y no podemos permitir que sigan pasando este tipo de acciones”, dijo.
Aseguró que en el caso de los bomberos que murieron o resultaron heridos por la cuádruple explosión de hace unos días, podría marcarse una violación a los derechos el no contar con el equipo necesario para desarrollar su trabajo, por ello, añadió que están esperando los informes correspondientes e indicó que este tipo de problemas como falta equipamiento en cuerpos de bomberos, puede observarse en todo el Estado de México.
Educación y Salud, las que más quejan acumulan
En otro orden de ideas, Olvera García  especificó que a la CODHEM le preocupa la Secretaría de Educación y la de Salud del Estado de México, ya que son los principales receptores de quejas por parte de la ciudadanía, no obstante que no especificó las cifras.

Asimismo hizo un llamado a los ayuntamientos de los municipios para poder establecer centros de atención directa e inmediata entre los habitantes y los servicios públicos que ofrecen ya que -dijo- “la ciudadanía se queja de la falta de servicios y el trato de las corporaciones policíacas”.

 “Los municipios más denunciados en el tema de la policía son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco”, dijo.
También celebró que la Secretaría de Seguridad aceptó poner casetas de videollamadas en los penales de Tenango del Valle y Texcoco, así como oficinas de la comisión en Ecatepec y Nezahualcóyotl, cuyas funciones serán estar en contacto directo con los fenómenos que suceden en los centros penitenciarios y tener presencia en visitas y revisiones que haga la Secretaría de Seguridad.
“Estas oficinas van a hacer para evitar que existen este tipo de situaciones que se estaban dando en penales sobretodo en el oriente del Estado de México”, abundó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *