Cobran agua VIP en Almoloya de Juárez

Cobran agua VIP en Almoloya de Juárez

 

Filiberto Ramos

 

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 3 de Abril.- Hasta 2 mil 500 pesos es lo que deben pagar los vecinos cada bimestre por el suministro de agua en el desarrollo urbano Rancho San Juan, de Almoloya de Juárez, pese a contar con pozos propios y aunque las casas no estén habitadas.

Dicho desarrollo se ubica sobre la carretera libre a Ixtlahuaca, a la altura del poblado de Santa Juana, y está habitado desde hace poco más de cinco años y cuenta con cerca de 8 mil viviendas; sin embargo, pese a que casi la mitad de las casas no están habitadas, el cobro de agua se realiza por igual, generando con los inquilinos morosidad por la imposibilidad de pagar los altos costos del servicio.

Mediante denuncias recabadas en dicho conjunto urbano, se pudo constatar y acceder a recibos bimestrales que desglosan cantidades a pagar hasta por dos mil 500 pesos en viviendas de una y dos plantas.

En uno de los recibos expedidos por el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable de Almoloya de Juárez, al que se tuvo acceso y que está a nombre de Marcos Constantino, con fecha de expedición del 18 de junio de 2015, se desglosa a pagar: Suministro de agua por $247.9 pesos; drenaje: $24.71 pesos; tratamiento de aguas residuales: $755.48 pesos; rezago en suministro de agua: $1,185.75 pesos; Rezago en drenaje: $94.85 pesos; recargos: $118.45 pesos; gastos de notificación: $25.60 pesos.

Lo que genera un total a pagar para dicho usuario de $2,451.93 pesos siendo una vivienda de una sola planta y que de acuerdo al portador del recibo, la casa estuvo sin habitar todo 2015 y pese a ello no pudo acceder a una condonación de pago.

«Durante todo el año pasado (2015) no habité la vivienda, por lo que fui al Organismo de Agua para gestionar una condonación de pago, o aunque fuera un descuento por el no uso del servicio, pero solo me informaron que aunque la casa no se habite el servicio se otorga y hay que pagar, no hay más, y eso no me parece algo justo ni legal», acusó el inquilino de Rancho San Juan.

Otro de los usuarios, quien adquirió una casa-comercio sobre la avenida Independencia de dicho desarrollo, refirió que pese a solo usar la vivienda como negocio sin habitar en ella, el cobro por servicio de agua es de dos mil 200 pesos bimestrales.

En recibos de años pasados se pudo observar  que de pagar 245 pesos en 2013, el cobro por dicho servicio al presente año se elevó hasta 422 pesos; es decir, que hubo un incremento de 177 pesos para una vivienda de una sola planta y sin considerar los cobros extras que se hacen por tratamiento de aguas residuales y el drenaje interno del desarrollo urbano.

Jueves 18 de Abril del 2024 9:34 pm