Ciudadanos requieren herramientas para quitar a malos gobernantes

431 0

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 16 de Oct.- Diputados del Estado de México coincidieron en que es necesario incentivar la participación ciudadana y otorgar mayores herramientas como la revocación de mandato, para cuando la población quiera manifestar su inconformidad ante algún gobernante.

Patricia Durán Reveles es quien presidirá la Comisión de Participación Ciudadana, y afirmó que en breve presentará una iniciativa sobre el tema, porque es de suma importancia que gobierno y habitantes estén relacionados.

Sólo el 9 por ciento de las organizaciones civiles del país pertenecen al estado de México, por debajo del Distrito Federal, se informó.

Vladimir Hernández, del Movimiento de Regeneración Nacional, reconoció que existen herramientas como el plebiscito y el referéndum para hacer partícipes a los ciudadanos de la vida política; sin embargo, no cuentan con la revocación de mandato.

«Debemos incentivar la participación, mejorar los canales de comunicación con la sociedad y permitir que quiten a los malos gobiernos», expresó.

En la entidad se cuenta con la posibilidad de promover iniciativas ciudadanas, aunque no existe garantía de que se analicen, ya que eso depende de la voluntad de los legisladores, por lo que se quedan como comúnmente en la “congeladora”, añadieron.

A la instalación de la Comisión acudió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Juvenal Cruz Roa, y los coordinadores de las fracciones de Movimiento Ciudadano, así como de Encuentro Social.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *