Ciudadanos dejan sentir su voz contra resultado electoral

729 0

Agencia MVT / Filiberto Ramos

Toluca, México, 8 de Junio 2017.- ¡Sin proselitismo, sin violencia, sin bandera de partidos!, se escuchó la voz desde el micrófono conectado a una bocina improvisada momentos antes de iniciar la marcha que hicieron cientos de ciudadanos, unidos todos por lo que llamaron contra el “fraude electoral”, del pasado 4 de junio. Hubo consignas y aplausos mezclados con coraje en la convocatoria.

“No se permite encapuchados, ni vandalismo, es por la democracia” se insistió desde el micrófono a los participantes antes de empezar.

Eran las casi las 18:00 horas cuando un tumulto cargado de descontento ciudadano se apostó entorno al Monumento de Las Torres Bicentenario, la hora programa fue a las 17:30 horas, pero se tuvo que aguardar más, pues la gente con cartulinas y a pie continuaban llegando.

Y comenzaron a gritar unas voces aisladas: ¡No al fraude! ¡No más fraude! consignas que inspiraban a los iban llegando.

Hubo quienes llegaron ya con todo preparado, mantas pintadas en acrílico, otros más con cartulinas que instalaron en el suelo para impregnar sus consignas, cada uno a su estilo y su sentir. Todos coincidían en la palabra fraude, cochinero y en PRI.

Ahí el ingenio importó mucho para expresar su sentir, se podían leer frases como:

“Perro Zamudio, Carlos Ugalde, estos son los rostros de la delincuencia electoral”.

Otros en seco pintaron: “No al pinche fraude”, una palabra que lo resumía todo entre los presentes.

Algunos más pedían de forma más amena:

“Quiero un México honesto, IEEM que es para ti la honestidad”.

Entre el tumulto, se encontraba Graciela, habitante de la colonia Sánchez, que portaba una cartulina color blanco donde se leia: “Peña, Pelmazo y Ochoa, a ver si este Chile les embona: somos votantes libres”. Graciela se sumó junto con otros vecinos que esta tarde dejaron su rutina para asistir a la marcha que vieron convocada en redes sociales.

Al lado de las lonas, otra forma de expresión llamaba la atención, una cruz blanca con la palabra Democracia. El mensaje claro, para asimilar que ha muerto esa palabra.

Fue a las 18:22 horas cuando la mancha ciudadana se movió con destino al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tomaron el Paseo Tollocan y durante los 750 metros de recorrido iban gritando en una sola voz: ¡No al fraude! ¡No al fraude!.

Despúes las consignas ¡No más PRI!, ¡No más PRI!, ¡México sin PRI! y soltaban los aplausos, también los claxon de automovilistas que circulaban y los apoyaban.

Ahí estaban los votantes de a pie, con las banderas de México, en bicis, con bolsos del mandado, zapatillas desde la oficina que se sumaron al grito que provocó eco frente al IEEM donde todos gritaron.

¡Ratero!, ¡Ratero!, ¡Fuera Del Mazo! ¡Fuera Del Mazo!, ¡Del Mazo, entiende el pueblo no te quiere!, gritos que fueron recibidos por una valla de unos 100 policías que formaron una barrera humana frente al acceso del Instituto; disciplinados, sin moverse, sin quejarse.

Loa ciudadanos también pusieron una cinta de clausurado frente a la puerta del IEEM, luego cada uno de los colectivos tomó la palabra para reclamar.

¡Va a caer, va a caer, Del Mazo va a caer! zumbó en la explanada por ratos, sin parar en la euforia.

Los mensajes fueron sobre la corrupción, inseguridad, del grupo Atlacomulco, de los feminicidios, del mal transporte público, de la dictadura, del saqueo, de la violación a los derechos humanos, del respeto a la vida y por la libertad de expresión.

Y algunos incluso agradecieron en su mensaje a la prensa la cobertura.

Terminaron pacificamente con un ¡Viva México!, a coro, mientras la bocina se bajó y el micrófono se apagó. La mancha ciudadana, se fue pero no se apagó.

 

Related Post

There are 1 comments

  1. Pingback: Ciudadanos dejan sentir su voz contra resultado electoral - MetepecToluca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *