Ciencia espacial “en pañales»: Xóchitlpilli Rodríguez

381 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 21 de Noviembre del 2017.- Xóchitlpilli Rodríguez Flores, integrante de la Red de Divulgadores de la Ciencias y la Cultura José Antonio Alzate, dijo que desafortunadamente en México la formación profesional en el rubro espacial “está en pañales”, derivado de la falta de instituciones y programas educativos para los jóvenes interesados en la materia.

La investigadora en Medicina Espacial refirió la importancia de formalizar estas carreras para tener un fundamento sólido, dar mayor accesibilidad y atraer talentos en la ciencia espacial, a fin de fomentar la investigación y consolidar proyectos.

“Si nosotros queremos avanzar en nuestro país en temas de competencia astronómica a nivel nacional, debemos enfocarnos a nuestros jóvenes y niños, y su formación profesional”, dijo.

“Estamos en una situación de gestación para llamar a recursos humanos y dirigirse a éstas, pero si no tenemos el apoyo de instituciones públicas que abran espacios para nuevas carreras no vamos a tener el espacio para tener formación profesional para los niños y jóvenes”, precisó.

Reconoció que la función es que estos espacios educativos para abrir oportunidades en este sector e incursionar en el ámbito del modelismo, medicina, cardiología, rehabilitación espacial, a fin de rescatar todos los proyectos que se emprendan y realmente lleven a la consolidación de los mismos y que existan jóvenes que realmente digan que quieren estudiar  en estas áreas científicas que parecen “exóticas”, pero no lo son, los cuales desafortunadamente tienen que irse a estudiar al extranjero por la falta de espacios para impartir estas ciencias.

“Lo que se requiere es que no se vayan, que no exista esta fuga de cerebros sino que se queden en México para que podamos desarrollar”, confirmó. “Lo que debemos hacer es no satanizar a las ciencias, sino fomentar la investigación en los niños”, refirió.

Comentó que por ser áreas caras y falta de programas educativos para impartir la ciencia espacial, los jóvenes que realmente los recursos económicos les permite asistir a cursos de robótica, sin embargo, si se emprenden en el país en escuelas públicas estas áreas de la ciencia, lo costros podrían bajar y dejar de ser caros para explotar e talento de los investigadores tanto en formación profesional como en la práctica, indicó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *