Chiquito el gobierno ante intereses del pulpo camionero: Iracheta

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José Contreras Contreras\r\n\r\nTOLUCA, México, 16 de Abril.- El Valle de Toluca está en crisis de movilidad urbana y si no le entramos a fondo y continuamos con soluciones epidérmicas, se desatará un caos urbano que tendrá graves repercusiones humanas, económicas, sociales y políticas, advirtió Alfonso Iracheta Cenecorta, doctor en Planeación Urbana e investigador de El Colegio Mexiquense.\r\nAl participar en el foro académico y ciudadano Movilidad Toluca Construyendo una Visión Común de Movilidad, que organizaron el movimiento Metrobús Toluca Ya y la Fundación Tláloc, el especialista subrayó que la ausencia de gobernanza en materia territorial provocó que el gobierno se haya hecho cada vez más chiquito ante el poder fáctico del llamado pulpo camionero.\r\nAcusó que la política gubernamental en materia de transporte y planeación urbana en las últimas tres décadas ha sido “dejar hacer y dejar pasar”, lo que puede observarse en las medidas supuestamente implementadas para atacar el caos vial, las cuales únicamente han ido encaminadas a pensar en hacer calles, puentes y distribuidores más grandes y anchos, para que les quepan más automóviles, en lugar de concretar proyectos de transporte articulado, trenes eléctricos y sistemas integrales que eviten que la gente utilice un auto propio y haga uso de un transporte eficiente, cómodo, limpio y seguro.\r\nSeñaló que incluso el proyecto de Metrobús al que se comprometió el actual gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, ha ido cediendo a los intereses de los empresarios del transporte público. \r\n”Primero, iba a cubrir todo el Valle de Toluca, desde Lerma a Zinacantepec o Almoloya de Juárez, y ahora resulta que, si se hace, solamente correrá por Las torres, para no afectar los intereses de los transportistas que son dueños del Centro Histórico de Toluca, que es donde urge una solución de fondo a la saturación que se registra”, indicó.\r\nIracheta Cenecorta planteó que mientras haya vialidades como José María Morelos, Lerdo o Hidalgo donde de semáforo a semáforo se puedan contar más de 20 autobuses prácticamente estacionados, cada uno con dos o tres pasajeros, cualquier estrategia que las autoridades pretendan implementar, no logrará los resultados deseados.\r\nTambién puntualizó que urge enfrentar el problema de la movilidad urbana en el Valle de Toluca con una auténtica visión metropolitana, pues mientras los planes de desarrollo de los 22 municipios que integran esta región se sigan elaborando por alcaldes que creen que la vida comienza y termina en su demarcación, la descoordinación imperará y jamás de controlará el caos que se enfrenta.\r\nPor último, Iracheta Cenecorta reiteró que no hay estrategia de movilidad urbana si no parte del orden urbano, y dijo que mientras el mercado inmobiliario clandestino continúe saturando los centros de población sin la menor planeación y con visión de largo plazo, todos los programas oficiales encaminados a reordenar el transporte fracasarán.

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