Cetemistas bloquean obra carretera por diferencias con la concesionaria

IXTLAHUACA, México, 10 de Feb.- Transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon las obras de asfaltado que se realizan en la carretera Ixtlahuaca-San Felipe del Progreso, porque, de acuerdo con su versión, la empresa que ejecuta los trabajos favorece a sindicalizados de otras latitudes, a quienes además les paga menos de lo establecido en el contrato inicial.\r\nJuan José Alanís Zamudio, representante de la CTM en Ixtlahuaca, explicó que existe el compromiso estatal de que las obras carreteras favorezcan, vía empleo, a quienes viven en las comunidades donde éstas se realizan, por lo que expresó su desacuerdo con la empresa TAICAR, concesionaria de los trabajos, la que acusan de traer personal de otros municipios.\r\n»Están trayendo a gente de otros lados, incluso de municipios del Valle de México, a quienes pagan muy poco, mientras que a nosotros nos niegan el empleo, aun cuando en el contrato de concesión de la obra se tiene establecido que el trabajo debe ser para los habitantes de la zona. Esta obra debe ser para los de Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso», puntualizó.\r\nAlanís Zamudio denunció además que la obra de asfaltado no se lleva a cabo en las condiciones técnicas establecidas en el contrato, pues explicó que en lugar de los 6 centímetros de espesor de carpeta asfáltica que se deben aplicar, en esa carretera únicamente se coloca una ligera «pasada» de asfalto de no más de 3 centímetros de espesor.\r\nLos cetemistas acusaron a la Central Nacional de Trabajadores (CNT) de interferir en este conflicto y de «apadrinar» a los empleados que la compañía TAICAR está utilizando en la obra, lo que contraviene los acuerdos que en la materia se tienen establecidos ante las instancias legales como la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como la Junta de Caminos del Estado de México, que es la responsable técnica de esta obra.\r\nEl dirigente local de la CTM explicó que la compañía TAICAR paga a los afiliados a la CNT cinco pesos de «arranque» a los transportistas por el acarreo de materiales más 2.80 pesos por kilómetro de recorrido; mientras que se tenía un precio pactado con la CTM de 8 pesos de «arranque» y 4 pesos por kilómetro recorrido. «Esto constituye una competencia desleal para nuestros afiliados», dijo.\r\nFinalmente, Alanís Zamudio dio a conocer que este viernes se desahogará una reunión de conciliación en la que deben participar todas las instancias involucradas, incluyendo la empresa concesionaria, para llegar a un acuerdo y resolver la situación que afecta a poco más de cien trabajadores de este sector de la zona norte del Estado de México.\r\n

Jueves 25 de Abril del 2024 12:09 am