Celebran universitarios Día Mundial del Teatro

568 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 22 de Marzo del 2018.- Alumnos y egresados de la licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de México salieron a las calles de Toluca para hacer un llamado a la sociedad a celebrar el próximo 27 de marzo el Día Mundial del Teatro 2018.

Los “teatreros”, como ellos mismos se autodenominan, señalaron que la mejor forma de festejar el Día Mundial del Teatro es precisamente acudiendo al teatro, disfrutando de alguna obra, para mantener el arte escénico como una bella forma de impulsar la educación, la cultura y los valores humanos.

“El teatro es cultura, y lamentablemente la gente se ha alejado del teatro. Existe la falsa creencia que para disfrutar de una buena obra de teatro hay que pagar mucho, y eso no es cierto, en nuestra ciudad, en Toluca, todas las semanas se ofrece una amplia cartelera de obras teatrales, la mayoría puestas por grupos universitarios y compañías o grupos experimentales, que son muy buenas, que tienen gran calidad, y todas tienen un buen mensaje para quien las disfruta”, consideró Karen Cortés, una de las participantes en la marcha de “teatreros” que partió la mañana de este jueves del edificio central de Rectoría de la UAEM y que visitó después la plaza González Arratia, en el centro histórico de Toluca.

Los estudiantes y egresados de la licenciatura en Arte Dramático recorrieron avenidas importantes como Miguel Hidalgo para convocar a los toluqueños a asistir a los teatros universitarios, principalmente el de Los Jaguares, el cual es un escenario de gran calidad teatral y que oferta una amplia cartelera de obras dirigidas a toda la familia.

Ataviados con vestuario de distintas obras teatrales, los impulsores de las artes escénicas señalaron que en Toluca hay teatro para toda la familia, gratis o a costos de recuperación, con lo que es posible mantener activas a diversas compañías teatrales que impulsan esta actividad cultural en beneficio de la población.

Los “teatreros” visitaron el mini teatro Landó y el teatro Los Jaguares de la UAEM, donde dieron lectura al Mensaje del Día Mundial del Teatro 2018 del Instituto Internacional del Teatro.

Más tarde, en el Teatro Los Jaguares, se llevó a cabo el conversatorio Espacio y Tiempo para Nuestro Dram, con la participación de los dramaturgos Lorena Venta Betancourt, Alexis Casas Eleno y Fernando Leal Galaviz.

Finalmente, estas actividades conmemorativas del Día Mundial del Teatro cerraron con una entrega de reconocimientos a los grupos integrantes de la Compañía Universitaria de Teatro, y con la presentación de la obra El Último Ciclista, de Karen Svent.

Antecedentes

 

El día Mundial del Teatro se creó en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Uno de los actos más representativos es la circulación del Mensaje Internacional, tradicionalmente escrito por una personalidad de reconocido prestigio en el mundo del teatro.

De acuerdo con el Manifiesto del Teatro del año 2006, “el teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida”.

Este día se celebra y conmemora anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional.

Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *