Tu le das valor 720×90
Abril lectura
Tutankamon-cabezal
Emergencias-cabezal
Usucapion-cabezal

Celebran en Toluca el Día del Periodista Mexiquense y Latinoamericano

 

Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 11 de Abril.- En el primer trimestre del 2016, han sido asesinados tres periodistas en Tabasco, Oaxaca y Veracruz, informó Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, durante la conmemoración, en la ciudad de Toluca, del Día del Periodista Mexiquense y Día del Periodista Latinoamericano.

Con éstos, de 1983 a la fecha, se tiene registro de 245 asesinatos y 26 desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

En el evento realizado en la Plaza de los Periodistas, por la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), su presidente, Eliseo Lugo Plata, explicó que se estipuló celebrar esta fecha, ya que el 11 de abril de 1812, en el municipio de Sultepec, se editó por primera vez el Ilustrador Nacional, segundo periódico insurgente a nivel nacional y primero en el Estado de México.

Ante la presencia del diputado local, Raymundo Martínez Carbajal, Lugo Plata resaltó que si bien se han tenido avances en el tema de la protección de los periodistas, pidió a la Legislatura Mexiquense que considere elevar a rango constitucional el secreto profesional del periodista, lo que protegería la labor informativa.

Señaló que en breve harán llegar la información correspondiente y necesaria para que sean apoyados y se logre una iniciativa al respecto.

El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, resaltó que el periodismo es una profesión que permite tener la posibilidad de estar comunicados todos los días de manera veraz y oportuna, por lo que destacó que el papel de los medios de comunicación ha ido creciendo en los últimos años hasta llegar a convertirse en parte imprescindible para relatar lo que pasa en el mundo.

“La tarea de ustedes es fundamental para el progreso de la vida social y política, y en sus manos tienen el valor de la verdad o el error, y ello permite que avancemos hacia una democracia más pura”, dijo.

Aseveró que el trabajo de los periodistas mexiquense requiere estudio, sensibilidad y experiencia, pero implica una atención especial respecto a la verdad; por ello, reconoció que sean los portadores de los hechos que pasan en el entorno con responsabilidad y compromiso.

No hay comentarios

Agregar comentario