Causan estragos inundaciones en San Mateo Atenco

1722 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 1 de Septiembre de 2018.- Vecinos del Barrio de San Nicolás en el municipio de San Mateo Atenco, sufrieron los estragos de una fractura al borde del cauce del Río Lerma, lo que ocasionó su desbordamiento y por ende la inundación en tierras de cultivo y algunas viviendas.

Desde las 22:30 horas de la noche de este viernes, los vecinos de los barrios San Nicolás, San Luquitas, Santiaguito y San Juan, es decir, la zona baja del municipio ubicada a la orilla del Río Lerma, fueron los que resultaron afectados por dicha fractura.

La vecina Luz María Moreno Martínez, una mujer que perdió la mayoría de sus pertenencias luego que se inundara su casa, relató que la agilidad del agua pudo más que la ayuda de su familia para rescatar sus pertenencias.

En la zona, la mujer se encontraba sacando lo poco que le quedó y dijo que a pesar de saber que esta era catalogada como una zona de riesgo, en el tiempo que llevaba viviendo ahí nunca se había presentado una situación similar.

En entrevista el actual y ahora reelecto presidente municipal Julio César Serrano, indicó que según el reporte actual son mil casas afectadas, pues en algunas de ellas el agua comenzó a entrar por el drenaje.

«El Río Lerma llegó a su máximo nivel y reventó y reventó en una parte de aquí de San Mateo, que fue lo más fuerte (…), antes era una laguna toda esta parte de aquí, pues el agua aveces reclama, la naturaleza reclama», indicó el munícipe.

Finalmente, indicó que realizarán las acciones pertinentes, así como una zona de contención para poder cerrar la fractura y posteriormente drenar el agua estancada en algunas zonas de cultivo, mismas que añadió representan cerca de 2 mil hectáreas afectadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *