Casi la totalidad de bares y restaurantes mexiquenses cumplen Ley Antitabaco

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 12 de Abril del 2018.- En poco menos de un año, el número de establecimientos comerciales, como bares, cantinas y restaurantes, que sí respetan la Ley de Protección Contra la Exposición de Humo de Tabaco en el Estado de México y su Reglamento pasó de 47 a 69 por ciento, lo que demuestra mayor sensibilidad de propietarios y clientes hacia ese ordenamiento de salud pública que busca evitar más muertes por esa causa.

José Luis Llanes, consultor y miembro del grupo Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE), presentó los resultados del último monitoreo que esa organización civil realizó en 120 bares y restaurantes de Toluca, Satélite (Naucalpan), Texcoco y Metepec, que son las zonas de mayor afluencia de clientes a ese tipo de establecimientos.

El grupo CODICE concluyó que “hoy se fuma menos en el interior de bares y restaurantes”, aunque observó que todavía persiste la simulación en las llamadas “terrazas”, que son espacios al interior de los establecimientos que deben cumplir ciertas normas para que ahí los clientes sí puedan fumar sin afectar a quienes no desean hacerlo.

“Enfrentamos todavía el problema de las terrazas simuladas, el cual consiste en espacios que, generalmente estando al aire libre, no cumplen con la normatividad para ser un lugar destinado a fumar. Por ejemplo, porque tienen más de una pared, porque cuentan con techo o abarcan más allá del espacio total establecido por la ley”, detalló José Luis Llanes.

Agradeció el respaldo de los propietarios de restaurantes y bares para avanzar en el cumplimiento de la normatividad relativa al humo de tabaco, y señaló que la única forma de que se respete al 100 por ciento la Ley es en alianza estratégica con ese sector.

De acuerdo con los resultados expuestos, en el monitoreo correspondiente al año 2016 solo cumplían la Ley de Protección Contra la Exposición de Humo de Tabaco en el Estado de México y su Reglamento 47 por ciento de los establecimientos revisados, y para finales del 2017, cuando se hizo la nueva revisión, este indicador subió al 69 por ciento de cumplimiento en los 120 locales analizados.

José Luis Llanes comentó que en el caso de Toluca y Metepec, los bares y restaurantes monitoreados cumplieron al 100 por ciento con lo establecido por la ley, lo que habla del compromiso social de los propietarios de ese tipo de negocios hacia una normatividad encaminada a prevenir los efectos dañinos del consumo de tabaco.

En tanto, Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, refrendó el compromiso del sector para hacer cumplir al 100 por ciento esta norma, e incluso anunció que emprenderán un programa de concientización sobre los efectos nocivos del tabaco, el cual prevé más acciones de orientación al interior de sus negocios, y además un ciclo de conferencias dirigidas a estudiantes de preparatoria y licenciaturas.

Señaló que el Estado de México es la entidad del país que concentra más establecimientos dedicados al consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, por lo que es fundamental la participación de los propietarios de éstos para prevenir los efectos negativos del tabaco.

Apuntó que de la población afectada por el tabaco con enfermedades que incluyen el cáncer, el 30 por ciento nunca fumaron, pero fueron afectadas por inhalar el humo en lugares públicos, principalmente bares y restaurantes.

Advirtió que se cotiza en 75 mil millones de pesos al año el costo directo de las enfermedades derivadas del consumo del tabaco, y recordó que en ese sentido la prevención de esos padecimientos es tan simple como dejar de fumar, a lo cual están contribuyendo los propietarios de bares y restaurantes con el acatamiento y difusión de la Ley de Protección Contra la Exposición de Humo de Tabaco en el Estado de México y su Reglamento.

Finalmente, Adolfo Ruiz, presidente de Pro Centro Histórico de Toluca, refrendó el compromiso de restauranteros y propietarios de bares para hacer cumplir esa ley, y señaló que existen datos comprobables de que cumplir las normas previstas en ese ordenamiento no significan ninguna inversión importante para el sector, además de que la gran mayoría de los clientes opinan que irán igual o más que antes a esos negocios aunque no puedan fumar al interior.

Jueves 25 de Abril del 2024 5:36 am