Cárceles mexiquenses no garantizan integridad personal de internos: acusa CNDH

602 0

Agencia MVT / Libertad Trinidad

TOLUCA, México, 26 de Octubre del 2017.- Con base en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las cárceles o centros de reintegración en el Estado de México lograron una calificación de 6.4, los rubros peor calificados fueron “aspectos que garantizan la integridad personal del interno” y el hacinamiento es una de los rubros pendientes por resolver.

Con base en la evaluación existen problemas graves de sobrepoblación y hacinamiento, así como para la prevención de hechos violentos, la prevención del maltrato y la tortura, rubros en los que los centros analizados resultaron con calificaciones por debajo de los cuatro puntos y que alertan sobre las deficiencias carcelarias en la entidad.

Señala que la mayoría de los penales carecen de condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad (ingreso y dormitorios), así como equipamiento e higiene del área médica.

Existe insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria, insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias.

Falta atención a personas indígenas, con discapacidad física o psicosocial, quienes viven con VIH/SIDA.

Los peores calificados son Centro Preventivo y de Readaptación Social de Cuautitlán, Centro Preventivo y de Readaptación Social “Juan Fernández Albarrán” en Tlalnepantla de Baz. En tanto que la sobrepoblación está en semáforo rojo en el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez” en Ecatepec, que tiene una capacidad para 868 hombres y 90 mujeres, pero tiene 4 mil 305 hombres y 251 mujeres.

En el caso del “Juan Fernández Albarrán” en Tlalnepantla hay capacidad de 915 hombres y 123 mujeres, pero tienen un registro de 3 mil 540 hombres y 178 mujeres. En el de Santiaguito, Almoloya de Juárez suman 3 mil 220 hombres, 359 mujeres, la capacidad es para mil 776 hombres y 438 mujeres.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *