Capacitan ciudadanos de zona norte de Edomex en materia de seguridad

Capacitan ciudadanos de zona norte de Edomex en materia de seguridad

Staff MVT

 

ACULCO, México, 4 de Agosto.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) participó en el Taller de Seguridad realizado en el municipio de Aculco, dirigido a delegados municipales, servidores públicos y población en general, con la finalidad de conocer las funciones que realizan las autoridades federales y estatales responsables de la seguridad, procuración y administración de justicia en la entidad.

Ante decenas de personas que se dieron cita en el auditorio municipal y con la asistencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, César Lanzarín Muñoz, Coordinador de Vinculación de la Procuraduría de Justicia Estatal, destacó que la seguridad no es sólo un tema de las Instituciones sino es un trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía.

Con la participación de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), y del Poder Judicial del Estado de México, Lanzarín Muñoz también habló sobre los canales que ofrece la Institución para que los ciudadanos puedan iniciar una denuncia ante la Procuraduría de Justicia Estatal.

«La finalidad de darles esta información es invitarlos a que denuncien a través de estos cinco canales: módulos de denuncia exprés, denuncia por Internet, aplicación móvil para teléfonos celulares, Centro de Atención Telefónica o correo electrónico, incluso en la agencia móvil del Ministerio Público que está acá afuera», aseveró.

Durante los trabajos de capacitación, en los que participaron también servidores públicos del Ayuntamiento de Aculco, tomó la palabra Nayelli Olmos Olmos, Coordinadora de Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Secuestros del Valle de Toluca, para abordar una serie de recomendaciones a seguir ante un caso de extorsión, además de la relevancia de presentar la  denuncia respectiva.

Entre estas medidas, se refirió a la necesidad de instalar un identificador de llamadas, no proporcionar nombres, ni datos de la familia, evitar hacer cualquier depósito de manera inmediata, no hacer ofertas de dinero a los extorsionadores, y anotar todos los detalles de la llamada recibida para proceder a realizar la denuncia.

«Estas denuncias deben hacerse para que primero la autoridad tenga conocimiento, y segundo, pues actúen en consecuencia”, apuntó.

Por su parte, el Teniente Coronel Manuel Bravo Alonso, Comandante del Octavo Regimiento Mecanizado, pidió a los ciudadanos que se acerquen a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y le externen sus inquietudes.

«Nosotros somos un grupo, un equipo interinstitucional que estamos para atender las inquietudes, las necesidades en esta materia y otras que también nos competen como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para acudir a su apoyo, a su auxilio, tanto de las personas e inclusive hasta de sus pertenencias, siempre vamos estar al pendiente», recalcó.

El Capitán de Corbeta, Roussel Rodas Moreno, destacó a su vez que la Secretaría de Marina (SEMAR) apoya a los diferentes municipios en materia de seguridad.

«La Secretaría de Marina está para apoyarles en materia de seguridad, les pedimos que se acerquen, que tengan esa confianza de denunciar, porque ustedes son los ojos, ustedes son los que sufren, si ustedes no denuncian, no ponen su granito de arena, todo sigue igual y decimos nunca pasa nada», aseveró.

Durante el Taller de Seguridad los representantes de los tres órdenes de gobierno en temas de seguridad, procuración y administración de justicia establecieron canales directos de comunicación con los delegados municipales y vecinos que asistieron.

Jueves 25 de Abril del 2024 1:02 am