Capacitan a productores chimalhuacanos de aceituna

447 0

Agencia MVT Luis Ayala Ramos

CHIMALHUACÁN, México, 23 de Junio 2017.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), capacita a productores de aceitunas de este municipio con la finalidad de preservar y cuidar los árboles de olivo, característicos de esta zona.

“El curso se denomina Agentes de cambio para la toma de datos de inventario y muestreo de vegetación en áreas urbanas y consiste en profesionalizar a los productores para que puedan conocer la edad, características, nombre científico y censar los árboles de olivo para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales”, informó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

Sobre el tema, el director de Turismo municipal, Julio Pabello Alonso, explicó que durante la capacitación, especialistas en manejo y conservación de los recursos naturales del Campo Experimental Valle de México (CEVAMEX), brindan a los productores chimalhuacanos herramientas para inventariar los árboles de olivo distribuidos en la localidad.

“Para ello, les enseñan cómo localizarlos mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en el territorio local, así como a determinar su altura, diámetro y edad con el objetivo de crear una base de datos”, dijo durante la exposición.

Además de enseñarles a conocer las características físicas de esta especie de árboles, la investigadora del CEVAMEX, Marisela Zamora Martínez, capacitó a los asistentes sobre la toma de muestras botánicas de los olivos.

“Les permitirá conocer y determinar el nombre científico de las distintas especies existentes en Chimalhuacán, así como ayudar a crear un colecciones botánicas”, comentó la especialista.

En breve los productores comenzarán con la toma de muestras y censo de los árboles de olivo, cuyos resultados serán presentados en la edición de la Feria de la Aceituna 2017, la cual se realiza en el mes de diciembre.

 

Related Post

There are 1 comments

  1. Pingback: Capacitan a productores chimalhuacanos de aceituna - MetepecToluca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *