Capacitan a pirotécnicos en Almoloya de Juárez

294 0

Agencia MVT

Almoloya de Juárez, México, 19 de julio de 2018.- Tras las explosiones en el municipio mexiquense de Tultepec, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) realiza talleres de capacitación en la localidad de San Mateo Tlalchichilpan, en Almoloya de Juárez, donde la principal actividad económica es precisamente los productos pirotécnicos.

Derek Isaac Cancino Aguilar, titular del IMEPI, informó que la intención de estas charlas, es sensibilizar a los productores locales sobre la delicadeza y peligrosidad de los productos que manejan, así como enseñarles técnicas de prevención de accidentes y así evitar más tragedias en este sector.

Los módulos de esta capacitación son química aplicada a la pirotecnia, seguridad e higiene en polvorines y disposiciones en instalaciones, primeros auxilios básicos para accidentes por pirotecnia y manejo y uso de extintores, así como un plan de acción en caso de accidentes pirotécnicos.

“Ellos tenían el temor de que de manera arbitraria se les revocara el permiso”, dijo el funcionario respecto a las secuelas que ha dejado estos accidentes y anticipó que no se busca erradicar la actividad, sino regularla y hacerla más segura.

“Primero que nada en estarles informando, porque hemos detectado que se estaba generando una psicosis en el municipio de Tultepec, por una mala información, pensaron que se les iban a revisar casas nada más por un acto de abuso de autoridad”, dijo.

Cancino Aguilar recordó que cualquier persona que pretenda tener un taller dedicado a esta actividad, se debe acercar a Protección Civil de la localidad para que le extiendan un dictamen sobre las medidas de seguridad que debe contar.

Según datos de la institución, los meses de mayor producción y venta de productos pirotécnicos son septiembre, por motivo de las fiestas patrias; y diciembre, por la época navideña. Aproximadamente 15 mil familias mexiquenses viven directa o indirectamente de la pirotecnia.

 

Nota relacionada

CODHEM: la corrupción fue factor en la explosión de Tultepec

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *