Caos vial en la México-Toluca por manifestación contra Tren Interurbano

933 0

Agencia MVT / Libertad Trinidad

OCOYOACAC, México, 13 de Noviembre del 2017.- Habitantes del Barrio de Tepexoyuca, municipio de Ocoyoacac bloquearon dos de tres carriles de la carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 37.5 en dirección a la Ciudad de México, para exigir que se detenga la construcción del tren que conectará desde Zinacantepec hasta Observatorio, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó 300 millones de pesos por 32 hectáreas que de forma fraudulenta se acreditaron como propietarios ejidatarios de San Jerónimo Acazulco, municipio de Lerma.

Francisco Montes Juárez representante indígena de la comunidad, indicó que este lunes sostendrían una reunión con uno de los representantes del ayuntamiento de Lerma; sin embargo, los ejidatarios se negaron a establecer un diálogo pues acusaron que son varios los intentos de esa autoridad por convencerlos de ceder ese territorio.

Afirmaron que cuentan con una suspensión de obra emitida por un juez federal, pero las empresas siguen trabajando, ignorando el fallo. “Nadie ha tenido voluntad para ser mediadores sobre un conflicto muy añejo, tiene más de 60 años”.

“Nosotros tenemos documentos que nos acreditan la propiedad, además que ganamos un juicio en el ámbito federal en donde el fallo fue a nuestro favor. Son 408 ejidatarios reconocidos como dueños de este predio”, subrayó.

Afirmó que por el momento no tienen un monto preciso sobre el costo de sus tierras, pues si bien no se oponen a la construcción de la “obra magna del gober vieron federal”, buscan llegar a un acuerdo con la SCT que les permita obtener el pago por sus hectáreas porque ya no es posible aprovechar las tierras.

“Para negociar un pago de afectación por concepto de estas tierras crean autoridades a modo. Lo están haciendo sobre nuestro territorio este tren, están haciendo negocio con esta comunidad ancestral de los que tenemos título de fundación, de reconocimiento y posición de las tierras, además de un título virreinal”, dijo el representante.

Afirmó que las autoridades y otros núcleos ejidales se aprovechan de la ignorancia de la gente, porque San Jerónimo Acazulco no tiene la propiedad. Actualmente son tierras dedicadas al turismo, pues pertenecen a La Marquesa, que abarcan del kilómetro 36 al 37.5 de la México-Toluca.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *