Canta mariachi al amor… y a la muerte

259 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 21 de Enero de 2019.- Ser mariachi lo ha hecho testigo de los sentimientos más poderosos del ser humano, ya que igual le ha cantado al amor que a la muerte.

Porque lo mismo se contrata para una serenata que para un funeral. Los integrantes de estas agrupaciones son conscientes de que un momento pueden estar rodeados de gente muy alegre y su siguiente contratación puede ser para musicalizar la pérdida de un ser querido.

Cristian Olmedo Hernández, integrante y representante del Mariachi Xinantécatl recuerda que desde pequeño tenía gusto por la música, lo que lo llevó a estudiar en el Conservatorio de Música en Toluca y ahora también es maestro y le enseña a pequeños de primaria el arte de tocar un instrumento.

Como mariachi inició hace 8 años, junto con otros 8 compañeros originarios de San Marcos de la Cruz en el municipio de Calimaya, tomaron clases para perfeccionar su repertorio e integraron su grupo de mariachi.

Cada 21 de enero, México celebra en su día a estos músicos que son un referente internacional de música típica mexicana.

“Para mí representa el orgullo de México, nuestra cultura, saber portar un traje de mariachi como debe ser y más que nada que me gusta el arte al que me dedico, es algo muy bonito”, menciona.

Este 21 de enero se celebra a nivel nacional el Día del Mariachi y aunque no todos los que se dedican a esto lo celebran, Olmedo Hernández asegura que no se debe olvidar que actualmente el mariachi es patrimonio cultural intangible de la humanidad por la UNESCO.

En los últimos años, comentó que ha disminuido la contratación de mariachis en eventos, siendo el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe la fecha en la que más los contratan para cantarle las mañanitas a la figura religiosa, pero en el pasado diciembre aseguró que notaron una baja sobresaliente en las contrataciones.

Sin embargo, también los contratan para amenizar el Día de las Madres, el 14 de febrero, cumpleaños, quince años, despedidas de soltera y hasta velorios.

Contratarlos por una hora tiene un costo de 2 mil 500 pesos, tiempo en el que tocan de 13 a 14 canciones, siendo las más solicitadas “Cielo rojo”, “Mujeres divinas”, “Hermoso cariño”, “Paloma negra” y “Amor eterno”.

“Yo creo que la gente debería valorar al mariachi porque es nuestra cultura, es nuestra música regional mexicana y creo que la gente debería conservar así nuestra cultura”.

Los interesados en contratar a esta agrupación pueden comunicarse a través del número 722 377 9277 o en Facebook los encuentran como Mariachi Xinantécatl.

Nota relacionada

La vida de los mariachis en los Portales de Toluca

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *