Cáncer de mama: ¿Hay alternativa para reducir complicaciones de quimioterapia?

Cáncer de mama: ¿Hay alternativa para reducir complicaciones de quimioterapia?

Criterio Noticias / Ginarely Valencia / Agencia MVT

Toluca, México, 19 de octubre 2018.- Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) determinó que la inulina, un carbohidrato presente en el agave, reduce los malestares gastrointestinales causados por la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama.

Un reportaje publicado el pasado 17 de octubre por el noticiero Universitario Criterio se destacó que a través de un ensayo clínico realizado durante 2017 en el Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) se comprobó que hubo disminución de náuseas, vómito y diarrea en las pacientes que participaron en este estudio.

Viviana Sánchez Pichardo fue una de las pacientes que participó en la investigación. Cuando tenía 58 años, experimentó uno de los dolores físicos y emocionales más fuertes en su vida al ser diagnosticada con cáncer de mama.

Este es el tipo de cáncer que más vidas de mujeres cobra en México, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al 2010.

 A mí se me hacía una operación común como todas las operaciones y dije, pues me quitan el pecho y ya vuelvo a la vida. Más le temía yo a las quimioterapias. De hecho a la segunda quimio me dio de todo hasta le dije a mis hijos: ‘ya déjenme morir’

Las complicaciones iniciaron después de la mastectomía. Las quimioterapias de las que tanto había escuchado hablar, era lo que más temía.

 

https://soundcloud.com/criterionoticias/inulina-cancer-mama

 

De acuerdo con el especialista en oncología médica del ISSEMYM, Saúl Campos Gómez, el cáncer se manifiesta cuando se altera el ciclo celular. El mejor tratamiento es la quimioterapia aunque tenga efectos adversos, principalmente, en el sistema digestivo.

Estos son tratamientos que no están tan avanzados para ser específicos solamente de afectar las células cancerígenas. Actúan más sobre las células que se dividen más rápido pero de alguna manera también actúan en el resto de las células del cuerpo y puede causar algunos efectos secundarios que es lo que conocemos como los efectos adversos de la quimioterapia

INULINA DE AGAVE, LA ALTERNATIVA

Juan Jesús Valdés Andrade, egresado de la Maestría en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la UAEM, exploró el agave más allá de su uso para la producción de destilados.

Considero que muchas sustancias orgánicas no se les está dando la oportunidad en la industria farmacéutica para ser usado en este contexto con diferentes tipos de neoplasias y especialmente la inulina que ocupamos del agave. Es algo importante porque el tequila es un producto nacional que se extrae del agave y no nos habíamos informado que está parte de la extracción de la inulina fuera fundamental para el área de la salud

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Oriente de Cuba, en el mundo se han identificado alrededor de 36 mil especies vegetales que poseen inulina y los primeros estudios de los efectos de esta sustancia en seres humanos aparecieron desde el siglo XIX.

Alexandra Soto Piña, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, indica que la inulina es un carbohidrato que favorece el funcionamiento intestinal.

La inulina de agave una vez que es ingerida, en el intestino se fermenta por medio de bacterias. Entonces es un prebiótico que son sustancias que favorecen el crecimiento de microorganismo dentro de la microbiota intestinal. Y la microbiota está muy asociada al sistema inmunológico

Este polvo blanco, sin olor y sin sabor fue empleado por investigadores de la UAEM para disminuir los efectos adversos de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

La señora Viviana fue una de las 38 mujeres que participaron en el estudio de Juan Jesús Valdés Andrade, egresado de la Facultad de Medicina de la UAEM y del cual resultó la tesis:Atenuación de eventos adversos gastrointestinales mediante la suplementación con inulina en mujeres con cáncer de mama tratadas con antraciclinas”.

En noviembre de 2017 se realizó el ensayo clínico doble ciego con mujeres con cáncer de mama tratadas con ciclofosfamida y doxorrubucina. Al azar, la mitad de las pacientes ingirieron diariamente 15 gramos de inulina de agave y la otra mitad fue un grupo placebo a las que se les administró 15 gramos de maltodextrina. Las sustancias fueron administradas durante 21 días después de la quimioterapia.

Los investigadores dieron seguimiento a las pacientes, en el que se determinó mejoría en los efectos adversos, así lo aseguró Soto Piña.

Haz click para continuar leyendo este reportaje 

Viernes 19 de Abril del 2024 9:25 am