Tu le das valor 720×90
Abril lectura
Tutankamon-cabezal
Emergencias-cabezal
Usucapion-cabezal

Cambian la vida de un pueblo los caracoles de tierra

Agencia MVT/ Karina Salgado

 

JOCOTITLÁN, México, 6 de Marzo.- Con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), un grupo de campesinos en la comunidad de Santiago Yeché, municipio de Jocotitlán, incursionan en la helicicultura, que es una rama de la ganadería consistente en la producción, en condiciones controladas (invernadero) de caracoles de tierra, con fines alimenticios y de producción de algunos artículos de belleza.

Jovita Gómez Montoya, secretaria de la Asociación de Productores Forestales del Norte del Estado de México, explicó que esta actividad se derivó de la producción de hortalizas, como cilantro, lechuga, calabaza, espinaca, col y zanahoria, las cuales provocaron que los caracoles se acercaran y se reprodujeran, porque ellos se alimentan de esos vegetales.

Con el apoyo de técnicos de CONAFOR, se reprodujeron las condiciones ideales para la multiplicación de los pequeños moluscos, pues ahora los cultivos de hortalizas se realizan en camas a pie de piso, llenas de tierra de monte y con estiércol de animales, lo que funciona como fertilizante para las plantas y como alimento para los caracoles.

caracol2

CONAFOR apoyó el proyecto con una inversión de 488 mil pesos, de los cuales se invirtieron 250 mil pesos para la creación de una Ecotecnia que consiste en una casa hecha de paja y tierra, y un sistema de riego de agua pluvial con lo que se nutren los cultivos de hortalizas.

Los 238 mil pesos restantes se utilizaron en el fortalecimiento de la infraestructura del lugar y la compra de insumos para la actividad de cría a ciclo biológico de los caracoles comestibles de tierra.

Para el desarrollo del proyecto, la Comisión Nacional Forestal capacitó a 30 personas de los municipios de Acambay, Jiquipilco y Jocotitlán, para que estén en capacidad de sacar provecho de elementos naturales existentes en sus comunidades, en esta ocasión teniendo como materia prima el caracol para su reproducción, crianza y su posterior proceso para creación de productos naturales, tanto comestibles y tópicos como lociones, cremas y exfoliantes para su comercialización a través de la preparación con baba del caracol.

caracol3

Gómez Montoya detalló que a dos meses de haber puesto en marcha el proyecto, ya cuentan con una producción de mil 500 caracoles, esperando llegar a una meta de 100 mil para finalizar el año, mismos que seguirán utilizando para la creación principalmente de productos de belleza, a través de la baba de este molusco.

Esa baba cuenta con propiedades naturales pues es rica en colágeno y elastina para la regeneración de tejidos y células de la piel.

También seguirán trabajando en la preparación de platillos a base de la carne de caracol. Actualmente ofrecen ceviche de esta especie, ya que la carne del mismo aporta entre el 60 y 80 por ciento de vitaminas y minerales por cada ración de 100 gramos.

caracol4

“Estamos muy contentos por el apoyo que nos brindó la CONAFOR, para poner en marcha este proyecto, que a pesar de tener con él apenas dos meses las capacitaciones y asesorías para nuestros 30 habitantes que están apoyando la actividad, ha sido muy satisfactoria ya que pudimos darnos cuenta de todas las propiedades naturales y comestibles que tiene este animalito que antes veíamos como una plaga, ya que se comía nuestros cultivos, pero eso por ignorancia; ya al capacitarnos nos dimos cuenta de todo el provecho que le podemos sacar para la creación de productos de belleza y gastronómicos, que en un futuro podamos comercializar no solo en nuestras localidades sino a nivel estado y en todo México, buscando un apoyo económico para beneficiar a todas las familias de las personas que colaboran con nosotros”, finalizó.

caracol1

No hay comentarios

Agregar comentario