Cambian iglesia por auditorio para fiesta patronal en Lerma

606 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Lerma, México, 30 de septiembre de 2018.- Derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, la iglesia de San Miguel en la localidad de San Miguel Ameyalco en el municipio de Lerma, continúa inhabilitada, pero como cada año, el 29 de septiembre y durante toda esa semana, se celebra a su santo patrón y esta edición no fue la excepción.


A pesar de haber pasado ya un año de este fenómeno que sacudió parte del país,  la reconstrucción de este templo comenzó apenas hace dos meses por cuestiones de falta de ingenieros especializados en la reconstrucción de inmuebles catalogados como patrimonio histórico.

Las obras están a cargo del Instituto Nacional de Antorpología e Historia (INAH), en tanto los fieles de la localidad no pueden utilizar la iglesia y en lugar de ello cambiaron la fiesta patronal al Auditorio Municipal.

Ubicado a pocos metros de distancia y para no dañar más la estructura de la iglesia, la misa en honor a San Miguel Arcángel se llevó a cabo en este lugar, donde llegaron los adornos florales, musica y fieles creyentes para escuchar la homilía correspondiente.


El Auditorio ha sido improvisado para esta fecha,  pues los habitantes de esta comunidad comentaron que es en un salón ubicado a cuadra y media de la iglesia en reconstrucción donde generalmente se realizan las misas dominicales.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha informado que el templo de San Miguel Arcángel permanece cerrado porque sufrió daños, principalmente en una de las torres que sufrió una inclinación y temen que en cualquier momento se venga abajo.

A la entrada al templo se observan los avisos para alertar a la población sobre estos trabajos.
En tanto a la celebración,  por cuestiones de seguridad la quema de castillos y toritos se realizaron a 500 metros de esta iglesia, pues año con año estas se realizaban afuera del templo.


Justino Flores,  tesorero y organizador de esta celebración, quien también ha dedicado parte de su vida a la investigación de la historia de San Miguel Almaya, expresó que la construcción de esta iglesia tiene incontables años de antigüedad, misma que se realizó sin varillas, más que la unión de piedras, lo que hace de esta un inmueble artesanal y muy delicado.


Después de un año del sismo,  la fiesta patronal de este domingo se ha realizado sin problema alguno, salvo los cambios de lugares para no interferir en la construcción de la iglesia que sufrió los estragos del S19.

 

Nota relacionada

El sismo del 19s también alteró fiestas patronales mexiquenses

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *