Tu le das valor 720×90
4º Informe

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Golpe de poder de Juan Pedro García en el PRI Edomex
  • Rinde protesta estructura “Más Fortalecimiento Partidista” con más de siete mil personas
  • Además le encargan el bastión electoral de MORENA: Texcoco
  • Audita ASF más de mil millones de pesos a gestión de Gómez Monge en Salud
  • Se dejan ver públicamente en Huehuetoca Ulises Ramírez, Oscar Sánchez y Josefina Vázquez
  • Alistan VII Consejo Estatal del PRD
  • Pasó Fernando Zamora puente de 21 de Marzo trabajando

 

Juan Pedro García Martínez es un personaje conocido en diversas partes del país por su capacidad para operar con éxito en elecciones complicadas, en el caso del estado de México ha sido criticado por ello, pero en realidad su respaldo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza, fue clave en un momento coyuntural y aun cuando persisten opiniones que lo descalifican, el fin de semana mostró mayor capacidad de convocatoria que muchos “liderazgos” de peso.

Desde el año pasado se comentó en este espacio que luego de haber participado en diversas elecciones importantes, algunas de ellas ganadas por el Partido Acción Nacional (PAN) como Huixquilucan y Querétaro, Juan Pedro García vino a apoyar a Del Mazo integrando una estructura soporte en la aspiración de lograr la candidatura del PRI, lo que generó reacciones al interior de dicho instituto.

La labor que hizo Juan Pedro, propietario de la empresa “MP&O”, ayudó sobremanera a Del Mazo, pues reavivó su imagen en todo el estado, acercó a liderazgos que no tomaban en cuenta ni el Ejecutivo y mucho menos el Comité Directivo Estatal (CDE), mientras que los otros aspirantes a la candidatura se soportaron en la estructura gubernamental pagada con recursos públicos, principalmente de las Secretarías de Educación y Salud.

En redes sociales comenzaron a circular cientos de fotografías donde se observaba a mexiquenses con pancartas con la leyenda “Alfredo nos Une” o “Con Alfredo Sí”, así como otras que revelaban reuniones entre Juan Pedro y grupos de vecinos en las diferentes zonas del estado: en el oriente, en el sur, en el Valle de México y en la zona norte, donde está el bastión tricolor.

García trabajó en las campañas de los ex Gobernadores Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto, del estado de México; Ivonne Ortega Pacheco, Yucatán; Fausto Vallejo, Michoacán; José Calzada Rivorosa, Querétaro; Roberto Borge, Quintana Roo; Francisco Domínguez, Querétaro; Francisco Xavier Buganza, Hidalgo. En esta última el abanderado panista no ganó la gubernatura pero curiosamente triunfó en municipalidades relevantes.

Obviamente cuando Alfredo del Mazo resultó ser el abanderado del gran elector del PRI y después de que se viniera la cargada del Gobierno estatal, el CDE en conjunto con operadores de Eruviel Ávila Villegas -que no apoyaron a ADM- intentaron replegar a la estructura de Juan Pedro, a quien además quieren minimizar, así como a otros sectores que sí creyeron en la aspiración del actual candidato, cuando el escenario se veía complicado.

Actualmente coordina el movimiento “+FP” (Más Fortalecimiento Partidista), sin embargo el CDE lo integró en la lista de 30 personajes que fueron designados delegados especiales del PRI, correspondiéndole el municipio de Texcoco, en una clara estrategia de enviarlo al bastión político del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del cual se deslindaron, en las formas, los principales burócratas del PRI y del Ejecutivo.

Es evidente que la dirigencia estatal designó a Juan Pedro delegado especial para Texcoco, donde el dominio político lo tiene el grupo del alcalde, Higinio Martínez Miranda, quien seguramente buscará confirmar su hegemonía en favor de la abanderada Defina Gómez Álvarez, por eso el grupo en el poder evitó mandar a su propia gente.

Sin embargo Juan Pedro García dio un golpe de poder en la toma de protesta de “Más Fortalecimiento Partidista”, ante Raymundo Martínez Carbajal, el secretario General del CDE del PRI, ya que asistieron más de siete mil personas en su respaldo, mil 500 ingresaron al auditorio “Jesús Alcántara”, y el resto se concentró en la Plaza de la Unidad. Ninguno de los liderazgos que respaldan a Del Mazo ha logrado hasta el momento que esta cantidad de gente se movilice por propios medios y recursos. Hay que destacar que Alejandra del Moral Vela, la presidenta del CDE, tomó la protesta correspondiente a los diversos liderazgos que desempañarán funciones operativas en la campaña, pero no asistió con Juan Pedro y “+FP”.

García se pronunció así en el Auditorio “Jesús Alcántara”: “dicen que no soy de formas y por eso me critican, pero rompiendo las formas saludo a quienes acudieron a este evento con sus propios recursos y con su propia fuerza… todos los que conforman esta estructura han firmado una carta compromiso con nuestro candidato porque somos priistas y estamos comprometidos con él”.

Agregó que en “+FP” no caben ambiciones mezquinas ni protagonismos absurdos, ya que se trata de una estructura conformada por mucha gente que ya no quería participar en favor del PRI pero que hoy está comprometida con Alfredo del Mazo. Contundente.

 

Atajos

 

Por el centro: Las revisiones por parte de la Auditoría Superior de la Federación a la Secretaría de Salud del estado de México suman más de mil millones de pesos, entre acciones pendientes de años anteriores y las que forman parte de las programaciones para este año. Será muy complicado que César Nomar Gómez Monge, el secretario de Salud mexiquense, deje todo resuelto antes de Septiembre, sin embargo quienes lo conocen aseguran que presume estar muy bien con Alfredo del Mazo Maza, el candidato virtual del PRI a la Gubernatura, a quien está apoyando con todo. ¿Será?

 

Por la derecha: El diputado federal del PAN, Ulises Ramírez Núñez y su fiel amigo Oscar Sánchez Juárez, ex dirigente estatal, aparecieron públicamente junto a Josefina Vázquez Mota, la aspirante a la Gubernatura, durante un acto en el municipio de Huehuetoca, como parte de los Foros que está llevando a cabo la dirigencia estatal para la integración de la plataforma.

Huehuetoca es una municipalidad que Ulises y Oscar presumen como parte de su corriente, por eso llama la atención que hayan recibido a Josefina.

 

Por la izquierda: El próximo fin de semana se llevará a cabo el VII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Toluca, donde se presentará y en su caso aprobará la plataforma electoral de dicho instituto para la elección de Gobernador del estado de México, en la cual participarán sin el PT que jugará con su líder moral, Oscar González Yáñez.

También se discutirá el plan de trabajo del PRD para el periodo 2017, así como el presupuesto de campaña.

 

Por el centro2: En el puente del fin de semana quien se dejó ver trabajando fue el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, quien convivió con los colonos de la capital que acudieron a la Plaza de los Mártires en el marco del Festival de San José, en donde se presentó el conocido cantautor Fato, así como el grupo versátil, tradicional en esta región, “Mandarina Show”. Incluso Zamora no dudo en sumarse a otras familias que bailaron al ritmo de la música.

Además Fernando Zamora dio a conocer que la audiencia pública de esta semana se realizará el día de hoy en Palacio Municipal. Así es que a diferencia de otros alcaldes del Valle de Toluca, Fernando Zamora decidió pasar el puente trabajando.

No hay comentarios

Agregar comentario