Tu le das valor 720×90
4º Informe

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Después de 18 años los grupos locales del PRD ponen candidato a Gobernador
  • Aunque las formas no exhiben un partido unido y en condiciones de alta competencia electoral
  • ADN se refrendó como el grupo más poderoso en el Edomex
  • Se reúne Pablo Peralta con familias de la zona tradicional de Huixquilucan. Les llevó apoyos
  • Asume Miguel Sámano la Secretaría de Operación Política del CDE del PRI. Experto operador electoral
  • Olvida Ismael Hernández contexto del PRI en Huixquilucan. Reta Enrique Vargas al delegado del CEN del PRI a debatir resultados de gobierno.

 

Después de 18 años la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Gubernatura mexiquense volvió a los grupos hegemónicos locales, aunque en medio de críticas y zozobra en el contexto interno, exhibiendo un instituto político sin unidad y en clara desventaja respecto a sus homólogos de oposición que de la misma forma enfrentarán a la gran maquinaria priista en marcha.

Alejandra Barrales Magdaleno, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), sacó la candidatura de Juan Zepeda Hernández, quien es una pieza clave en el esquema de Alternativa Democrática Nacional (ADN), la corriente que actualmente tiene la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl, la dirigencia estatal y la coordinación del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura.

Héctor Bautista López es el artífice de ADN, la gran estructura que comenzó a moldear desde su paso por la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl, que se caracterizó por hacer grandes esfuerzos en materia de seguridad, por ejemplo combatir a la banda de la “Ma Baker”. El Gobierno de Zepeda también se caracterizó en Neza por la política implementada en materia de seguridad pública, un tema que sin duda será uno de los ejes rectores de la campaña.

Bautista inicialmente configuró el llamado “Movimiento Vida Digna” (MOVIDIG) que después se transformó en ADN, con la cual ganó peso nacional, hasta ser clave en la definición de las dirigencias nacionales, como en Octubre del 2014 cuando Carlos Navarrete Ruíz logró la presidencia del CEN, a quien precisamente acompañó en la Secretaría General.

Posteriormente, ADN fue parte de las corrientes que allanaron el camino a Barrales.

En términos de poder político no es extraño que la corriente de Héctor Bautista logre quedarse con la candidatura a Gobernador, incluso se trata de un logro significativo en su causa, lo malo es que las formas que siguió no fueron las más adecuadas, no generó condiciones de inclusión, ni de certidumbre para el resto de las corrientes, de hecho arrebató en lugar de consensuar, ni siquiera tomando en cuenta que el PRD está en clara desventaja frente a MORENA.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente nacional de MORENA, se atravesó en las dos últimas elecciones a los grupos locales imponiéndoles candidato; en 2011 con Alejandro Encinas Rodríguez para evitar la coalición con Acción Nacional (PAN) y en 2005 con la otrora líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

En 1999 el PRD era dominado por el poderoso “Grupo de Acción Político” (GAP), López Obrador no ejercía un liderazgo nacional y los grupos de la Ciudad de México estaban entretenidos con el primer gobierno en la capital; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano había conseguido en 1997 el primer triunfo perredista luego de que desapareciera la figura de Regente a partir de la Reforma Constitucional de 1993.

El GAP fue encabezado por Higinio Martínez Miranda quien fue precisamente el candidato del PRD a la Gubernatura; en tanto que en 1993 el perredismo compitió con Alejandro Encinas. Por eso al inicio de este espacio decimos que después de 18 años los grupos locales lograron colocar candidato tomando en cuenta que en los procesos previos se impuso desde el centro.

De 1993 al 2011 cuando fue electo gobernador Eruviel Ávila Villegas, la votación más alta que logró el PRD se presentó hace seis años cuando PRD-PT y Convergencia impulsaron al ex jefe de Gobierno Capitalino, Alejandro Encinas, quien sin el respaldo operativo de ADN sumó un millón 020 mil 857 votos.

En 2005 los partidos PRD-PT mandaron a otra lopezobradorista que en ese momento provenía del sector empresarial, Yeidckol Polevnsky, quien prácticamente saltó de la CANACINTRA al proyecto partidista. Sin el respaldo y complicidad de ADN que por esa época se denominaba MOVIDIG sumó 918 mil 347 votos.

Higinio Martínez logró en 1999, 710 mil 500 votos, la contienda en la que el PRI ha estado más cerca de perder la Gubernatura. El saliente alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, candidato de la alianza PAN-PVEM, conquistó un millón 146 mil 071 votos, pero el priista Arturo Montiel Rojas ganó con un millón 371 mil 564.

La diferencia entre PRI y PAN fue alrededor de 226 mil votos; en la campaña Durán Reveles hizo varios esfuerzos por sumar a Higinio Martínez, sin éxito.

 

Atajos

 

Por el centro: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, realizó gira de trabajo en Huixquilucan, donde se reunió con familias de comunidades de la zona tradicional con la finalidad de mantener una comunicación permanente con los habitantes del distrito XVII.

Peralta entregó incentivos a la educación en el Jardín de Niños “Miguel Ángel Buonarroti” de la localidad “El Palacio”,  donde manifestó su entusiasmo al participar con sus tareas como legislador en la definición del futuro de la educación, sumándose a acciones que realiza el Gobernador del Eruviel Ávila y el Presidente Enrique Peña.

Resaltó la trascendencia del nuevo modelo educativo presentado recientemente por el Presidente de la República, el cual va a preparar mejor a las nuevas generaciones ante los desafíos que impone el siglo XXI, con mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos.

Durante las entregas en comunidades como Ignacio Allende, El Palacio, el Cerrito, así como en el Tercer y Cuarto Cuartel, el diputado local entregó cobijas y paquetes nutricionales y aprovechó para hacer entrega de juguetes a niñas y niños ya que debido a la veda electoral del próximo mes, no será posible festejarles.

 

Por el centro2: La dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela, tomó protesta a Miguel Sámano Peralta, como nuevo secretario de Operación Política del Comité Directivo Estatal, en sustitución de Edgardo Rebollar Pérez, quien regresa a la Secretaría Técnica de Presidencia que había desaparecido.

La llegada de Sámano a la dirigencia estatal le ayudará a los trabajos políticos del PRI encaminados a la campaña de Alfredo del Mazo Maza, el candidato virtual a Gobernador, pues se trata de un experimentado operador, quien goza del respeto y reconocimiento de importantes sectores de su partido, incluso de actores relevantes en institutos de oposición.

Miguel Sámano fue secretario particular de Arturo Montiel Rojas en todo el sexenio, desde donde asumió decisiones claves en el entorno estatal y su mano fue decisiva en muchas otras, además fue coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista por un acuerdo de la fórmula PRI-PVEM, diputado federal y actualmente preside la Comisión Legislativa de Apoyo y Desarrollo Social en la LIX Legislatura. En el CDE había desempeñado la función de Secretario de Organización.

Edgardo Rebollar es otro priista con mucha experiencia en el manejo institucional del PRI, pues ha desempeñado diversas funciones desde nivel subsecretaria hasta de Secretaría con diversos líderes estatales. En la gestión de Carlos Iriarte Mercado, se propuso al Consejo Político Estatal, desaparecer la Secretaría Técnica para crear la Secretaría de Operación Política, que quedó a cargo de Edgardo Rebollar.

Del Moral Vela tomó protesta también a Benjamín Fournier Espinosa, como coordinador de asesores de la Presidencia; a Efrén Rojas Dávila, como coordinador general de Elecciones, a Enrique Martínez Orta Flores, como coordinador estatal de Enlace Interinstitucional, a Arturo Ugalde Meneses, como coordinador de campaña sin presencia física del candidato y a Edgardo Rebollar Pérez, como secretario técnico de la presidencia de Comité Directivo Estatal.

 

Por la derecha: Ismael Hernández Derás, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, estuvo en Huixquilucan, donde presentó a Arturo Martínez Alfaro, como delegado especial para el proceso electoral, un perfil relevante que el mismo priismo menospreció en el pasado proceso de elección de alcaldes.

Ismael Hernández llegó desubicado políticamente, pues su discurso no se empata con el contexto de su partido en esa municipalidad, por ejemplo en lugar de pedirle disculpas a los priistas de Huixquilucan por los errores y menosprecio que abonaron a la derrota en 2015, descalificó al actual alcalde Enrique Vargas del Villar, quien no tardó mucho tiempo en responderle a través de las redes sociales.

Hernández Deras dijo que el alcalde presiona a los cuadros políticos del PRI, obligándolos a renunciar a su militancia y trabajar en contra en el proceso electoral. “Pero se le acabó”, dijo. De inmediato Vargas del Villas escribió en sus cuentas de redes sociales lo siguiente: “Senador Ismael Hernández Deras no vengas a #Huixquilucan de bravucón, los malos resultados de las administraciones de tu partido están a la vista.

¿Cuándo quieres debatir los resultados de las gestiones del PRI, en comparativa con los de mi Gobierno? Pon fecha”.

Sería muy interesante que Derás preguntara por todos los excesos de Reynol Neyra, el ex alcalde sustituto, las causas que generaron el rompimiento entre este personaje y Carlos Iriarte Mercado; los traslados de David Korenfeld Federman en el helicóptero de CONAGUA desde su residencia en Bosque Real; el caso de la niña Paulette Gebara Farah ocurrido en el mismo municipio, así como los resultados de la imposición del ex candidato del PRI y el menosprecio hacia la clase política tradicional. Es más, pudo ofrecer disculpas por el hecho de que al nuevo delegado, Arturo Martínez, no le dio absolutamente nada el PRI en la contienda pasada, así como a diversos actores políticos que querían participación electoral. El delegado del CEN tendría que enterarse que su partido no ganará Huixquilucan con discursos ni confrontándose con el alcalde, tal parece que no lo conoce.

No hay comentarios

Agregar comentario