Callejón Informativo

197 0

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Alista CEN del PRD designación del Candidato a Gobernador
  • Esta mañana dará a conocer el resultado de la encuesta y procederá a candidatura
  • En todo momento la pretensión de Barrales ha sido imponer a Juan Zepeda
  • César Enrique Sánchez nuevo representante del PRI ante el IEEM
  • Nombra PRI delegados especiales. Dejan a Juan Pedro García el bastión de MORENA
  • Tendrá PRI en Del Mazo el perfil que se requiere para contienda competida: Sámano

 

De acuerdo con los tiempos que la propia presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, decidió imponer al tema estado de México, en las próximas horas dará a conocer el nombre del personaje que ganó la encuesta del fin de semana; la pretensión en todo momento de la dirigente ha sido imponer como abanderado a Juan Zepeda Hernández.

Barrales hizo valer la alianza que tiene desde hace varios meses con la corriente que lidera Héctor Bautista López, “Alternativa Democrática Nacional” (ADN), una de las diversas facciones con quienes precisamente Miguel Ángel Mancera Espinoza, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pactó la presidencia del CEN para la referida.

El peso de ADN en la cúpula nacional del PRD se ha notado desde la llegada de Carlos Navarrete Ruíz y de Héctor Bautista a la Presidencia y Secretaría General, respectivamente, en Octubre del 2014, posteriormente se alió con Mancera para que Barrales sustituyera a Agustín Basave Benítez, en medio de acusaciones hacia el ex alcalde de Nezahualcóyotl y el mandatario capitalino.

La red de intereses futuristas entre Bautista y Barrales no podría tener otra ruta que dificultarle el paso a todos quienes se pusieran en el camino de la candidatura al Gobierno del estado de México, quizá por ello Acción Nacional (PAN) no confió en la intensión del PRD para construir una coalición por la Gubernatura y por el contrario apostó por la construcción de la nominación de Josefina Vázquez Mota, quien resulta mejor perfil que cualquier opción del sol azteca.

Sin embargo Alejandra Barrales, quien ascendió al poder por el empuje de los Cárdenas, no tuvo la habilidad suficiente para evitar el crecimiento de Javier Salinas Narváez y de Eduardo Neri Rodríguez, ambos personajes que fueron ensuciando el camino a Zepeda, evidenciando su excesivo gasto de precampaña y mostrando su vulnerabilidad como abanderado.

El carente liderazgo de Barrales generó un impasse en el PRD mexiquense, exhibiéndose como un instituto político desinteresado en la competencia real por la Gubernatura mexiquense, en donde las dos corrientes con mayor presencia más que luchar por la nominación buscaron asegurar su permanencia en los espacios de poder que les permitan imponer mayor número de candidaturas el próximo año.

En este escenario Eduardo Neri creció en el PRD aprovechando su condición de alcalde y se separó de la corriente ADN, cuando se dio cuenta que no entraba en los intereses de Bautista para garantizar permanencia como tribu hegemónica en la entidad.

Es evidente que hace algunos meses pocos apostaban porque Neri creciera justo cuando dio a conocer que competiría por la candidatura a Gobernador, incluso lo menospreciaron, sin embargo en este momento es un elemento vital para generar equilibrios dentro del PRD y un Capital importante para otras fuerzas partidistas.

Neri Rodríguez ha dicho que el PRD vive momentos clave para tomar decisiones que eviten una mayor debacle en la entidad, donde Nueva Izquierda y ADN ponen en riesgo a su partido por la lucha frontal que exhiben so pretexto de la Candidatura en juego.

Mientras tanto Javier Salinas asegura que no aceptó entrar al juego de su dirigente nacional, por lo que no está en condiciones de aceptar la imposición que se prevé, su estrategia es aguardar la decisión del Tribunal Electoral en torno al recurso que interpuso contra la figura de designación y a partir de ello tomaría otra determinación. Zepeda solo espera la designación para cantar victoria.

 

Atajos

 

Por el centro: El Partido Revolucionario Institucional (PRI) nombró a César Enrique Sánchez Millán como representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), luego de que en semanas anteriores dejó esta posición Eduardo Bernal Martínez, quien ahora es asesor del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga.

Sánchez Millan se desempeñaba como Notario Público en Atizapán de Zaragoza y en otro momento fue subsecretario de Acción Electoral.

También inició el nombramiento de delegados especiales en los diversos municipios de la entidad, destacando el caso de Tejupilco donde estará a cargo Alejandro Fierro, quien tendrá el enorme reto de poner orden ante la falta de liderazgo del priismo en la región; Jaime Vázquez, Naucalpan; Isidro Muñoz le corresponderá Toluca y Arturo Martínez Alfaro, Huixquilucan.

Como se había adelantado en este espacio Aarón Urbina Bedolla, tendrá a su cargo la región de Ecatepec-Tecámac.

A Juan Pedro García le encargarán Texcoco, una región muy complicada pues se trata del bastión político del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), esto significa que el PRI le pone una gran prueba al personaje que creó la estructura que le permitió a Alfredo del Mazo Maza contar con un grupo que le compitiera a otros aspirantes que se apoyaron en la estructura gubernamental para levantar la mano en el proceso previo a la designación del abanderado.

Juan Pedro armó un equipo de respaldo a Del Mazo, lo que en su momento fue criticado, ya que en su pasado reciente operó en campañas panistas por Gubernaturas que sin embargo resultaron triunfadoras como el caso de Querétaro, Aguascalientes o incluso Huixquilucan. Ahora tendrá el movimiento “FP” que trae desde hace varias semanas y la región Texcoco como delegado especial del PRI, lo cual marca su regreso institucional al tricolor.

 

Por el centro2: El diputado Miguel Sámano Peralta, considerado un experimentado operador político en la entidad, aseguró que el PRI tendrá en Alfredo del Mazo Maza al mejor candidato para refrendar la confianza de los mexiquense, tomando en cuenta que tiene el perfil necesario para afrontar la campaña que requiere propuestas contundentes, confrontación de ideas y ofrecer las soluciones que merecen los mexiquenses.

Sámano puntualizó que la entidad merece que los partidos salgan al debate con ideas claras, con propuestas y con soluciones, no con confrontaciones ni con declaraciones populistas que en nada abonan a la democracia.

El legislador agregó que el PRI no trabaja con ocurrencias, sino que trabaja de la mano de la gente.

Related Post

Callejón Informativo

Posted by - 14 Septiembre, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Circulan por WhatsApp supuesto gabinete de Alfredo del Mazo. Le gustan las filtraciones a su…

Sin sentido…

Posted by - 6 Septiembre, 2016 0
El muerto viviente Por: José Contreras Contreras   Ulises Ramírez Núñez es uno de esos extraños casos que por más…

Con Singular Alegría

Posted by - 18 Septiembre, 2017 0
Por Gilda Montaño Ningún sepelio es lindo. Ni menos, cuando vamos a dejar allí a algún amigo, a despedirlo. Esa…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *